Las mujeres deben decidir la atención médica que desean para su trabajo de parto: Partido Verde

Alessandra Rojo de la Vega pide que las mujeres tengan el derecho de decidir el modelo de atención que desean durante su trabajo de parto.

Las mujeres durante el embarazo, trabajo de parto y puerperio, experimentan importantes cambios en su cuerpo; es un periodo vulnerable para ellas, por lo que es importante respetar y garantizar la autonomía, dignidad y sus derechos humanos, indicó la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega.

De acuerdo con la ley, las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir una atención médica oportuna, cálida, eficaz y a que se le proporcione la información suficiente y clara respecto a su estado de salud.

Igualmente, se debe de respetar el derecho de las futuras madres a otorgar o no consentimiento para la práctica de procedimientos médicos y a decidir qué profesional quieren para la atención durante el proceso.

Las mujeres deben contar con opciones para su trabajo de parto

Sin embargo, Rojo de la Vega indicó que aún cuando se reconoce la importancia de humanizar la atención durante el embarazo y el parto, lamentablemente, en las instituciones de salud aún no se ofrece la información necesaria y completa, para que sean las mujeres quienes decidan entre los distintos modelos de atención.

Al respecto, la ecologista detalló que en México, el 98% de los nacimientos son atendidos en hospitales, donde el 46% son cesáreas, muchas de ellas innecesarias; por esta razón, mueren 43 mujeres por cada 100 mil nacimientos debido a las malas prácticas durante la atención obstétrica.

Además, la funcionaria denunció que en muchas ocasiones se incurre en prácticas y omisiones que resultan en el menoscabo de los derechos humanos de las mujeres en relación con la protección de la salud reproductiva.

La salud y derechos reproductivos de las mujeres, prioridad del Verde

Rojo de la Vega insistió en que es necesario que se desarrollen e implementen acciones para fomentar e integrar los diferentes modelos de atención durante el parto a los que tienen derecho las mujeres como la partería y el parto humanizado.

A fin de garantizar el bienestar de las mujeres, la diputada del Verde propuso reformar la Ley de Salud de la CDMX, para que el gobierno desarrolle e implemente acciones para fortalecer, fomentar, promover, ofrecer e integrar los diferentes modelos de atención durante el parto a los que tienen derecho las mujeres, incluso con la opción de poder realizar su parto en casa.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil