score
AudioEn los Tiempos de la RadioMéxicoNoticias

AMLO amagó con una nueva reforma, pero ¿cuántas veces se ha modificado la Constitución?

"Es un vicio en México el que cada gobierno ponga su ideología en la Constitución": especialista

Ayer se desataron las críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras advertir que reformará la Constitución si jueces, magistrados o ministros declaran inconstitucional su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pero ¿es la primera vez que un mandatario federal reforma la Carta Magna?

En su conferencia ‘mañanera’ del miércoles, el jefe del Ejecutivo anunció que enviará una iniciativa de reforma a la Constitución, en caso de que el poder judicial declare inconstitucional dicha reforma, pues explicó que no puede ser cómplice de robo, ni permitir que particulares dañen a la Hacienda Pública y a la economía popular.

“Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros que es inconstitucional, que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución“, adelantó.

Al respecto, el Doctor José María Soberanes, abogado constitucionalista e investigador de la Universidad Panamericana (UP) afirmó en entrevista para el noticiero En los tiempos de la Radio con Oscar Mario Beteta, que López Obrador está en todo su derecho de reformar la Constitución, pero “no es lo ordinario”.

“Es una mala práctica que se ha tenido en México; los presidentes protestan guardar y hacer guardar la Constitución, pero a veces es la Constitución que yo escribo ¿no?, no la que ya está”, afirmó.

¿Cuántas veces se ha reformado la Constitución mexicana?

Desde 1917, cuando fue promulgada, la Carta Magna ha sido reformada 741 veces. El especialista señaló que, entre 1997 y 2018, los presidentes presentaron un total de 36 reformas a la Constitución, y sólo cuatro de ellas fueron desechadas, esto se debe a que hay “una sumisión de los legisladores”.

“Es un vicio en México el que cada gobierno ponga su ideología, su plan nacional de desarrollo en la Constitución“, dijo Soberanes, pues señaló que el número de enmiendas que se han realizado en la Carta Magna de México es mucho mayor comparación de otros países como Estados Unidos que sólo ha modificado su Constitución en 27 años, Brasil en 70 y España en apenas siete ocasiones.

“Se vale (reformar la Constitución), pero creo que no es conveniente, deberíamos tener una norma más estable que las demás que fuera la Constitución y que ahí permaneciera […] y que no se hiciera un traje a la medida de cada sexenio, a lo que me conviene y lo que me conviene, y a lo que me gusta y no me gusta, no lo digo por el actual sexenio, esto ha pasado con todos los presidentes de México […] la Constitución no debe ser un instrumento del poder”, agregó.

Te puede interesar: 

Turistas deben cumplir con su parte y respetar medidas sanitarias al viajar: empresarios

Salgado Macedonio fue un “dócil anfitrión” del cártel Beltrán Leyva, señala Anabel Hernández

“Creo que se contagiaron en hotel”: Madre de joven argentino que contrajo COVID-19 en Cancún

México recibe nuevo lote con un millón de vacunas COVID Sinovac



Artículos Relacionados

Back to top button