”Lo sentimos muy mexicano”: AMLO lamenta la muerte del artista plástico Vicente Rojo

El artista llegó a México de Barcelona en 1949; realizó la ”Fuente estanque ojo de agua” en la Alameda de la CDMX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió su pésame a la familia del artista plástico Vicente Rojo, quien falleció este miércoles, 17 de marzo, a los 89 años de edad.

“Enviar mi pésame a familiares, amigos y a toda la comunidad artística de México, por el fallecimiento de Vicente Rojo. Un gran escultor, pintor, nacido en Barcelona, que llegó a México niño para recibir protección de nuestro Gobierno. Llegó en el 49 a México. Lo sentimos muy muy mexicano, como se sentía él”, expresó el mandatario mexicano en su conferencia mañanera de este jueves, 18 de marzo.

Recordó que conoció a Vicente Rojo “porque él hizo la fuente de la Plaza Juárez, frente a la Alameda”, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Reconstruyó todo ese espacio que se había quedado abandonado desde el temblor del 85. En el centro de la Alameda se construyó la fuente, que es muy bonita y bella”, dijo.

Además del mandatario mexicano, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, también lamentó la muerte del artista, quien “contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60 y fue representante del abstracto mexicano en el mundo”.

“Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita,abrazo a Bárbara y a sus hijos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó que realizará, en conjunto con la Secretaría de Cultura, una homenaje al artista plástico en el Museo de Arte Moderno.

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del diseñador gráfico, pintor y escultor Vicente Rojo, artista que formó parte de la Generación de la ruptura y cuya formidable obra lo convirtió en uno de los más notables representantes del abstraccionismo en México”, agregó la Secretaría de Cultura. 

TAMBIÉN TE INTERESA:

México recibe nuevo lote con un millón de vacunas COVID Sinovac

Salgado Macedonio fue un “dócil anfitrión” del cártel Beltrán Leyva, señala Anabel Hernández

Muere el presidente de Tanzania por problemas cardíacos

Por constantes confinamientos, gimnasios se recuperarán hasta diciembre

Salir de la versión móvil