score
MéxicoNoticias

Senador del PAN solicitará destitución de López-Gatell por pasear contagiado de COVID

Luego de ser captado de paseo, el subsecretario se justificó diciendo que no había ninguna contradicción médica que le impidiera salir

Por haber violado el Código Penal y los protocolos de salud, pedirán en el Senado de la República la destitución de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El senador panista, Francisco Salazar Sáenz adelantó ayer que solicitará el cese del “zar anticovid”, como apodó a López-Gatell, por haber salido a pasear por las calles de la colonia Condesa pese a aún estar enfermo de COVID-19 y tener una “carga viral suficientemente alta para ser contagioso”.

“Voy a solicitar la destitución del doctor Hugo López-Gatell y es porque cometió una infracción que estipula el artículo 199 Bis de dicho Código, donde establece que cualquier persona que esté contagiada de una enfermedad venérea u otra igualmente contagiosa y ponga en riesgo a otros, puede ser sancionada de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa”, expuso.

Salazar Sáenz señaló que el subsecretario encargado de la pandemia del coronavirus realizó una “acción criminal” al salir a las calles, pues estaba consciente de que aún era contagioso.

“En la Cámara de Diputados ya se presentó la denuncia y nosotros (en el Senado) la vamos a presentar, yo voy a pedir su destitución”, subrayó.

Cabe recordar que la semana pasada, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de López-Gatell, “porque puso en riesgo la salud de la población al dar un paseo por la Condesa a pesar de dar positivo a COVID-19”.

“A nuestro juicio el subsecretario Hugo López-Gatell cometió un delito. Ese delito está claramente definido en el Código Penal, en el artículo 199 BIS”, explicó la diputada en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el funcionario en cuestión habría cometido el delito de peligro de contagio, el cual comete una persona cuando, a sabiendas de padecer una enfermedad grave en periodo infectante, pone en riego de contagio a otras.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Hoteleros de Cancún pedirán investigación tras contagio de COVID-19 de estudiantes argentinos

Juez otorga a Mario Marín suspensión definitiva en contra del auto de formal prisión

Reconoce gobernadora Claudia Pavlovich a personal del sector salud por su entrega durante la pandemia

“Si el atole fueran vacunas, ya estaría todo el país vacunado”: Vicente Fox sobre mañaneras de AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button