score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Medios argentinos denuncian “mercado negro” de pruebas en México tras escándalo de turistas con COVID

El laboratorio donde se realizaban pruebas PCR de COVID-19 no estaba certificado para realizar dicho análisis

Diversos medios de comunicación argentinos denunciaron un “mercado negro” abierto de PCR “truchos” -es decir, falsos- en Cancún, Quintana Roo, debido a que más de 70 jóvenes de dicho país dieron positivo a COVID-19 tras haber estado en la playa mexicana para celebrar su graduación.

El pasado fin de semana, el gobierno de Argentina dio a conocer que 44 jóvenes que viajaron en un avión procedente de Cancún, Quintana Roo, dieron positivo a COVID-19 cuando les realizaron la prueba en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Buenos Aires, pese a que estos portaban un papel que aseguraba no portaban el virus.

Ante esto, el reportero Marco Silva dio a conocer – a través del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula -que los jóvenes contagiados obtuvieron una prueba negativa para volar a Buenos Aires de un laboratorio que no está dentro de las empresas oficiales para realizar pruebas PCR certificadas por el Gobierno Federal. Se estima que quienes se realizaron la prueba en dicho lugar, habrían pagado, de 40 a 100 dólares, es decir de casi mil a 2 mil pesos.

“El laboratorio llamado Marbu Salud, se encuentra en la avenida del Sol, en Cancún. Pertenece a la empresa consultora ONe, ofrece pruebas médicas a empresas, incluidas las de COVID-19, sin embargo, dichos nombres, no aparecen en la lista de laboratorios oficiales para realizar las pruebas por parte del gobierno federal”, aseguró el reportero.

A este laboratorio recurrió un joven argentino, quien dio negativo el martes 9 de marzo, no obstante, llegó al laboratorio con síntomas de tos y cuerpo cortado. Por lo que, al arribar al aeropuerto de Buenos Aires se sometió a otra prueba y el resultado fue positivo.

Debido a lo anterior, se estima que habrían 74 egresados argentinos contagiados de COVID-19 y 160 en confinamiento, pero, aún se desconoce en total cuantas personas de dicho país están en el Caribe mexicano.

Al respecto, el gobierno de Quintana Roo informó que no sabe cuantos argentinos contagiados hay en Cancún, pues en el último mes y medio llegaron mil 500 estudiantes por viaje de graduación. Además, destacaron que el laboratorio no aparece en la lista elaborada por la Secretaría de Salud federal, actualizada el 3 de marzo, por lo que la tarde de este martes, le suspendió actividades.

Te puede interesar: Hoteleros de Cancún pedirán investigación tras contagio de COVID-19 de estudiantes argentinos

¡Trágica graduación! Argentinos viajan a Cancún para celebrar y vuelven con COVID-19

Tras contagio de argentinos, gobierno de Quintana Roo asegura que cuenta con protocolos sanitarios

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button