score
CoronavirusMéxicoNoticias

Anticuerpos contra COVID en bebé de SLP podrían durar hasta 6 meses: López-Gatell

El subsecretario de Salud afirmó que ya se esperaba que las niñas o niños nacieran con anticuerpos contra COVID-19 si una mujer embarazada es vacunada.

Este miércoles, trascendió que, en San Luis Potosí, se hallaron anticuerpos contra COVID-19 en una bebé que nació la semana pasada. Y el doctor Hugo López-Gatell explicó cuánto podrían durar las defensas de la niña contra el virus.

Durante el informe COVID desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud reveló que le sorprendió que se hiciera noticia del hecho. Pues señaló que ya se esperaba esta reacción en los recién nacidos.

“Es una noticia de poca relevancia científica. Qué bueno que hay una nena que nace con anticuerpos, qué bueno que la mamá fue vacunada y tiene protección. Pero es algo esperado: que los anticuerpos de una mujer gestante pasen al niño o la niña que está en su vientre. […] Cuando se vacunen mujeres embarazadas (contra COVID-19, se espera que los niños o niñas nazcan con anticuerpos”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, aunque aún no se conoce cuánto durarán los anticuerpos contra COVID-19 en un bebé cuya mamá fue inoculada, expresó que podría ser hata 6 meses, con base en otras vacunas.

“Los anticuerpos los fabricaron las células de la madre, no los fabricó la niña. Y circulan en la sangre de la niña de 4 a 6 meses. Después habrá un proceso de degradación natural”, añadió López-Gatell.

Asimismo, el subsecretario reiteró la recomendación de la lactancia materna en los recién nacidos. Pues apuntó que la leche materna “contribuye a otro tipo de anticuerpos” no sólo para enfrentar a la COVID.

¿Comenzará SSa a vacunar a mujer embarazadas contra COVID?

Por otro lado, el funcionario acotó que la mujer que dio a luz a una bebé protegida contra COVID-19 es parte del personal médico que enfrenta la pandemia. Y que ella misma pidió que le aplicaran la vacuna.

Sin embargo, recordó que, hasta ahora, en ninguna vacuna se han hecho ensayos clínicos con mujeres embarazadas. Aunque “lo más seguro es que sean eficaces y seguras”.

“Se prefiere no tener a mujeres embarazadas en los ensayos clínicos iniciales (de la vacuna COVID), lo mismo que no se tienen menores de edad. […] La consideración de vacunar mujeres embarazadas está sujeta también a las condiciones riesgo-beneficio. Todo en salud pública tiene este enfoque”, puntualizó López-Gatell.

 

También te puede interesar:

¿Se acerca la tercera ola de COVID? CDMX, alerta por repuntes en Europa y EU

Senador del PAN solicitará destitución de López-Gatell por pasear contagiado de COVID

OMS insiste en continuar la vacunación contra COVID-19 con dosis de AstraZeneca

Cofepris da “opinión favorable” a Baricitinib para tratar COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button