score
MéxicoNoticias

Funcionarios, políticos y hasta narcos mexicanos ocultaron sus millonarias fortunas en Banca Privada D’Andorra: El País

De acuerdo con las investigaciones, en 2012 se encontraron 174 misteriosos clientes mexicanos

La Banca Privada de Andorra (BPA) reunía en 2012 a aproximadamente 174 misteriosos clientes mexicanos con 243 millones de dólares, por lo que, dichos participantes serían altos funcionarios de Hacienda, narcotraficantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante esto, la BPA, los propietarios del banco, Ramón e Higini Cierco, habían tomado la determinación por las crecientes sospechas sobre las fortunas albergadas en dicho banco, pues tenían 174 “misteriosos clientes mexicanos” por lo que, cuando fue intervenida por lavado de dinero en 2015, las autoridades andorranas investigaron 80 cuentas de México.

Lo anterior por que en 2006, la Secretaría de Hacienda autorizó la instalación del banco en México y para el 2007, la BPA tenía en su cartera de clientes a 71 familias y 10 empresas mexicanas, entre ellos, se encontraban altos funcionarios, dirigentes universitarios, candidatos y empresarios.

Con base en información del diario El País, la corporación estaría involucrando a priistas como el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, los exdiputados Óscar Lara Arechiga y Francisco Arroyo Vieyra, así como el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado; y la senadora Sylvana Beltrones, hija del expresidente de dicho partido político Manlio Fabio Beltrones.

A raíz de la intervención de la institución en 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) operó para librar de sospecha a varios clientes mexicanos investigados por la juez Canòlich Mingorance y el fiscal Alfonso Alberca. Lo anterior, mediante la presentación de informes sobre el origen “legítimo” de las fortunas o la declaración del “no ejercicio de la acción penal” tras investigaciones exprés.

Cabe mencionar que a principios de febrero, el diario reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga tres viajes a España y Andorra de Alberto Alcántara Martínez, quien fuera coordinador general de Investigación PGR en el sexenio pasado.

Además, trascendió que las autoridades de Andorra confiscaron 2 mil millones de euros a 23 empresarios o inversionistas mexicanos. Lo cual equivale a 48 mil millones de pesos. De acuerdo con los primeros reportes, se trata de una operación contra el lavado de dinero.

Con información de El País

Te puede interesar: Por fuga de información, Sylvana Beltrónes, hija de Manlio Fabio, cerró cuenta millonaria en Andorra: El País

Hija de Mario Fabio Beltrones ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra

Andorra confisca 2 mil millones de euros a 23 mexicanos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button