score
FinanzasNoticias

Estiman plena recuperación de producción cervecera en este año

El 14% de los establecimientos comerciales de cerveza artesanal cerraron sus puertas de forma definitiva durante 2020.

La industria cervecera podría recuperarse este año completamente. Y es que ha sido uno de los sectores más dinámicos en los últimos meses tras el cierre de las actividades no esenciales.

Los datos del estudio “Conociendo la industria de la cerveza” elaborado por Cerveceros de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que a partir de junio—mes en el que comenzó la denominada nueva normalidad—la industria cervecera ha mostrado una recuperación constante y antes de que termine este año podría alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Después de una caída del 6.2 por ciento en la exportación de cerveza durante 2020, la industria ha mostrado una recuperación más dinámica por encima de la economía en general y por ende su ascenso en cuanto a la producción y exportación dependerá del relajamiento de las medidas restrictivas en el interior del país.

Así, el crecimiento de la demanda externa por parte de Estados Unidos en los próximos meses, principal consumidor externo de México, será otro factor que agilice la rápida recuperación de la industria cervecera del país, de la cual dependen más de 700 mil trabajadores.

La industria cervecera sufrió el año pasado la primera caída de este sector en 12 años, afectando a 11 estados del país que son los productores del 99.6 por ciento del total de la cerveza del país como fueron Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Baja California.

Al respecto, la directora general de Cerveceros de México, Karla Siqueiros, reconoció en entrevista para Reuters que 2020 fue un año adverso para la industria, pues dejaron de operar durante 60 días, no obstante, paulatinamente se han recuperado y por ello México se mantiene como uno de los principales exportadores del país.

Para la representante de la industria cervecera, la incertidumbre que representó el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19 ha sido soportada por la demanda de este producto, que pese a la prohibición de su venta en distintos estados del país, sigue siendo uno de los más requeridos por los consumidores.

Esta visión también es compartida por el presidente de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), Alejo Magallanes, quien en entrevista con Forbes reconoció que los pequeños distribuidores de cerveza artesanal han sido los más afectados y estiman un incremento del 5 por ciento en las ventas de estos productos conforme se reanuden las actividades presenciales.

A diferencia de las grandes empresas cerveceras, los pequeños distribuidores de cerveza artesanal cerraron el 14 por ciento de sus establecimientos de forma permanente, sin embargo, estiman que este año será más positivo que 2020 y podrían superar la crisis causada por la pandemia.

Entre 2014 y 2019 la industria cervecera mostró crecimientos anuales del 3.2 por ciento, por lo cual México se ubicó como el cuarto país más exportador a nivel mundial y aporta el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del total del país cada año.

 



Artículos Relacionados

Back to top button