¡Eres indocumentada!: Niegan a mexicana vacuna contra COVID en EU

Graciela Araujo denunció que en la farmacia Rite Aid le negaron la dosis; sin embargo tres días después fue inmunizada

La mexicana Graciela Araujo denunció que en una farmacia en Valle de San Fernando, en California, Estados Unidos, le negaron la vacuna contra el COVID-19 por ser inmigrante indocumentada.

En entrevista con Telemundo, Araujo relató que su hijo Sebastián había logrado una cita para ella, en una lista de espera para que le aplicaran la vacuna en la farmacia Rite Aid de dicha localidad.

Sin embargo, lo que parecía ser una gran oportunidad se convirtió en una mala experiencia después que una de las empleadas del establecimiento, le negara la inmunización por ser indocumentada.

Graciela afirma que al pedirle una identificación con foto, presentó su matrícula consular mexicana, pero la empleada de la farmacia presuntamente le exigió una de California.

“En esa conversación fueron tres veces que me dijo que los indocumentados no se la iban a poner”, recordó.

“Sentí mucha tristeza porque llevamos más de 25 años acá (en EU) y nunca había escuchado esa palabra (indocumentado), es muy humillante que le digan esa palabra, lastima mucho”, aseveró la mexicana.

El hijo de Graciela denunció el incidente en las redes sociales y a través de un comunicado, Rite Aid aceptó su error “en este caso cometimos un error. Cuando un cliente llega a vacunarse con cita, solicitamos una identificación para confirmar. En circunstancias sin identificación, sugerimos a nuestro personal no rechazar al cliente”.

En tanto, la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, señaló que ninguna familia debería pasar por eso y dijo que esta semana hablarían con Rite Aid para asegurarse que no hagan preguntas sobre el estatus migratorio.

Por su parte la activista Mayra Tood, directora de Mujeres de Hoy para Víctimas de Violencia Doméstica, exhortó a los indocumentados a realizar sus denuncias.

“No importa en qué ciudad estén, o en qué estado estén, denuncien. Es hora de alzar la voz, no podemos dejar que siga la xenofobia implantada por Donald Trump”, insistió la activista.

Recibe vacuna contra COVID

Tras la denuncia en redes,  Graciela recibió este martes la vacuna contra la covid-19, tres días después de que se le negara inmunizarla por ser indocumentada.

“Mi alegría hubiera sido mayor si hubiera recibido la vacuna la primera vez que vine. Pero en vez de eso me ofendieron por mi condición de indocumentada. Eso dolió mucho”, dijo a Efe Araujo, de 56 años.

Graciela logró recibir la vacuna en otra farmacia de Rite Aid, después de que la compañía se disculpara.

EFE

 

Con información de Telemundo y EFe

También te puede interesar:

Cofepris da “opinión favorable” a Baricitinib para tratar COVID-19

Con 175 decesos añadidos este martes, México suma ya 195 mil 119 muertes por COVID-19

Beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos, afirma la EMA

Moderna inicia ensayos de su vacuna contra COVID-19 en niños

 

Salir de la versión móvil