score
MéxicoNoticias

AMLO agradece a Zaldívar pos aceptar su queja y advierte que presentará otras

El presidente de México envió una carta al presidente de la SCJN, en la que le pidió investigar al juez que suspendió la reforma eléctrica

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió ayer a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, que abrirá una investigación en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la reforma eléctrica, solo si hay elementos.

“De existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”, escribió en respuesta a la carta que le envió en mandatario mexicano.

Durante su conferencia mañanera de este martes, 16 de marzo, López Obrador agradeció a Zaldívar, quien también es presidente del Consejo de la Judicatura, responder y aceptar su queja.

“(La queja) ya está en el organismo adecuado, en manos de los consejeros de la Judicatura, que es lo que quiero, y lo voy a hacer en todos los casos porque hay muchos.

“[…] Estoy esperando el comportamiento en general, porque no vamos a dejar de denunciar las corruptelas, en el caso de los contratos de la industria eléctrica, lo de Pemex y otros casos”, anunció.

Si bien, el representante del Poder Ejecutivo agradeció a Zaldívar “dar entrada” a su queja, también le llamó la atención para que ponga atención en las actuaciones de los jueces, como la de Juan Pablo Gómez Fierro.

“Agradezco al presidente de la Corte que le haya dado entrada a nuestra queja, pero también es llamar la atención sobre estas actuaciones, que además resultan atípicas,

“La justicia tiene que ser expedita, pero ¿por qué en este caso y en otros no?, ¿por qué cuando se trata de negocios jugosos que afectan a la hacienda pública, que afecta al interés general de esta manera?”, dijo.

Por otra parte, señaló que antes el Poder Judicial era como el “castillo de la pureza”, porque nunca se castigaba a un juez, magistrado o ministro; ahora, en esta nueva etapa, la ‘4T’, “ha iniciado un proceso de renovación a partir de su autonomía y con sus organismos o instituciones propias, como es el caso de la Judicatura, que tiene como función cuidar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros”.

“Este organismo (el Consejo de la Judicatura) va a estar pendiente para que no haya abusos, no haya corrupción”, resaltó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Coexistir con el Covid-19 ¿resignación o aceptación?

¿Es normal que de un poder a otro se haga una petición como la que realizó el presidente?

Romero Deschamps presentará hoy su renuncia a Pemex, revela AMLO

“No entren en pánico”: La OMS insiste que la vacuna COVID de AstraZeneca es segura



Artículos Relacionados

Back to top button