score
MéxicoNoticias

Más del 51% de empleos creados en primer bimestre del año son temporales

De los 163 mil 206 puestos de trabajo creados ante el IMSS entre enero y febrero, 83 mil 561 fueron eventuales, y sólo el 48.8% fueron permanentes.

La crisis sanitaria de Covid-19 ha golpeado con fuerza el empleo formal en México. Y es que en el primer bimestre de este año el 51.2 por ciento de los empleos generados fueron eventuales.

Los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que entre enero y febrero se generaron 163 mil 206 puestos de trabajo, de los cuales 83 mil 561 fueron eventuales, es decir, que tuvieron una temporalidad reducida y sólo el 48.8 por ciento fueron permanentes.

De acuerdo con las cifras del IMSS, en enero se recuperaron 47 mil 919 empleos formales en el país—siendo el más bajo desde enero de 2014–, mientras que en febrero se generaron 115 mil 287 fuentes de trabajo—el más bajo desde febrero de 2011–, por lo que la recuperación de plazas laborales será lenta.

En enero se reportó un avance de sólo el 0.2 por ciento en la creación de empleos formales en el país con respecto a diciembre, mientras que en febrero el avance fue del 0.6 por ciento con respecto al primer mes de este año.

Mientras que en enero todos los empleos creados fueron temporales, en febrero el 85.6 por ciento fueron permanentes y el 14.4 por ciento fueron eventuales, esto debido a la reactivación de la industria en el segundo mes de este año, por lo que en el cierre del primer bimestre están afiliados al régimen del IMSS un total de 19 millones 936 mil 938 personas.

Así, el primer bimestre de este año cerró con una caída del 3.3 por ciento en la variación anual con respecto a enero y febrero de 2020 y los sectores más afectados fueron la construcción con un desplome del 6 por ciento y la extracción con el 5 por ciento, mismas que reportaron cifras negativas en el arranque de este 2021.

Las entidades que tuvieron una variación anual positiva tanto en enero como en febrero fueron Tabasco, Baja California y Chihuahua, mientras que Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur continuaron con una tendencia negativa en el primer bimestre de este año.

Según el IMSS, en los últimos 12 meses disminuyó la tasa de empleo formal en un 3.3 por ciento, lo que significa una reducción de 668 mil 746 empleos formales en el país, una cifra similar a lo estimado por el Banco de México (Banxico) que contempla que durante este año se generen entre 150 mil y 500 mil empleos formales en el país y prevé que la recuperación del empleo será paulatina conforme avance la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Durante el primer mes de este año el salario base de cotización fue de 428.8 pesos, mientras que en febrero ascendió a 429.7 pesos, por lo que registró aumentos nominales del 8.1 por ciento y ha sido el más elevado registrado para un febrero desde 2011, además de que superó los aumentos anuales nominales del 6 por ciento que se habían presentado desde enero de 2019.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en conferencia de prensa la semana pasada que continuará el crecimiento de empleos formales en el país durante este año y confió en alcanzar los 20.5 millones de mexicanos en la formalidad durante este 2021.

La crisis sanitaria provocó la peor caída del empleo formal en el presente siglo, pero menos profunda que la de 1994, por lo que el banco central estima que se podría recuperar y alcanzar los niveles previos a la pandemia a mediados de este año.

 



Artículos Relacionados

Back to top button