Basilia Castañeda desiste de acciones legales contra Salgado Macedonio por abuso sexual

Castañeda informó que la FGR y la fiscalía de Guerrero violaron sus efectos como víctima de Salgado, candidato a gobernador por Morena.

Ante la violación de sus derechos y la “falta de perspectiva de género” de Morena, Basilia Castañeda, víctima de abuso sexual por parte de Félix Salgado Macedonio, informó este lunes que ya no impulsará acciones penales contra el candidato a gobernador.

A través de un documento, que difundió Servicio Especial de la Mujer (SEM México), la mujer compartió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena la citó para escuchar sus alegatos contra Salgado Macedonio. No obstante, apuntó, la comisión morenista no actuó con perspectiva de género.

“La CNHJ no ha actuado con perspectiva de género. Y, sin tener todos los elementos para juzgar con esta perspectiva, se me cita para desahogar pruebas y rendir alegatos”, aseveró Castañeda.

Además, Basilia Castañeda señaló que, si continuará con las acciones legales en contra de Salgado Macedonio, implicaría para ella “tiempos y esfuerzos”. Así como dinero y “exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG, se me han violado mis derechos como víctima”, expresó Castañeda en el comunicado.

Salgado presentó como prueba una carta de no antecedentes

Por otro lado, Castañeda describió que, ante la CNHJ de Morena, Salgado Macedonio sólo presentó como pruebas de su presunta inocencia su carta de no antecedentes penales y el cotejo del procedimiento de oficio.

Sin embargo, Félix Salgado también alegó que el proceso de investigación dentro del partido no debería continuar. Dijo que “se le estaría juzgando dos veces”.

Asimismo, Basilia Castañeda hizo hincapié en que la responsabilidad de la impunidad en el caso de Salgado no queda en ella. Pues ella proporcionó la información y presentó la denuncia con todos los elementos para su investigación. Por lo que la responsabilidad será de las autoridades que aún “mantienen los privilegios que sostienen la impunidad”.

“Dichas autoridades están obligadas a (investigar) de oficio dado que se trata de un delito grave en sí mismo. Y agravado, pues fue cometido contra una niña de 17 años por un hombre que en ese momento también gozaba de fuero (Salgado)”, puntualizó.

¿Quiénes son los candidatos a la gobernatura de Guerrero?

 

Con información de SEM México.

 

También te puede interesar:

Ratificación de Salgado Macedonio dejó mal sabor de boca, pero Morena lo respalda: Mario Delgado

“De existir elementos se abrirá una investigación”: Arturo Zaldívar responde a AMLO

Feministas realizan pintas previo a evento de Salgado Macedonio y “morenistas” las borran

“Soy actor, no violador ni misógino”: Víctor Trujillo responde a acusaciones de machismo

Salir de la versión móvil