score
MéxicoNoticias

AMLO insiste en carta a Zaldívar investigar a juez que suspendió reforma eléctrica por corrupción

El presidente de México aseguró que la suspensión de la reforma por parte del juez se dio de "manera veloz"

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el contenido de una carta que enviará al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, debido a la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro al suspender la entrada en vigor de la reforma eléctrica.

“Una carta en relación a la actuación de un juez que concedió una suspensión de manera veloz, se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene que ser expedita, hay quienes solicitan la suspensión, la protección la justicia y tardan en ser atendidos y aquí fue vía rápida”, dijo en conferencia de prensa mañanera.

Un día después de que entró en vigor la nueva Ley de Industria Eléctrica aprobada por el Congreso, el juez de distrito segundo en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación, Juan Pablo Gómez Fierro, admitió la demanda de amparo relativa al juicio 118/2021 hasta el expediente acumulado 120/2021, según el relató en el incidente de suspensión.

Además, López Obrador aseguró que son respetuosos de la autonomía del Poder Judicial y “desde luego al derecho de amparo, al juicio, sin embargo, en uso de nuestras facultades tenemos el derecho de expresarnos y manifestarnos”.

De igual manera, en el documento se cuestiona si Gómez Fierro contaba con las facultades legales para realizar dicho movimiento y que detrás de la decisión hay intereses corporativos que cuentan con apoyo de la empresa pro empresarial.

Asimismo, el mandatario resalta en la carta que solicitará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar la actuación del juez y señaló que entre los principales oponentes a la reforma están Claudio X. González y el exministro José Ramón Cossío Díaz.

El pasado fin de semana, Arturo Zaldívar, aseguró que los jueces son autónomos e independientes al actuar y “el CFJ garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar le contesta a AMLO: jueces actúan con autonomía e independencia

AMLO arremete contra jueces por frenar su reforma eléctrica

Juez ordena suspender la reforma eléctrica de AMLO; fue una decisión valiente: Roberto Gil

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button