score
CoronavirusMéxicoNoticias

Vacuna mexicana contra la COVID podría ser efectiva para variantes

El fármaco anti-COVID que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro, QUIVAX 17.4, podría aplicarse a partir de 2022.

La Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla una vacuna mexicana contra la COVID-19, que, en sus primeros resultados muestra una alta eficacia para las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Se trata del proyecto de vacuna QUIVAX 17.4, que, si reúne el dinero necesario, podría avanzar pronto a la fase de pruebas en humanos. De esta forma, podría ser en verano de 2022 cuando se pueda aplicar a la población del país, para ayudar a mitigar a la pandemia de COVID.

Y es que, hasta ahora, el fármaco ha tenido resultados “prometedores” contra la COVID en sus pruebas con animales.

De acuerdo con la doctora Teresa García Gasca, rectora de la institución queretana, la vacuna mexicana contra COVID tiene una proteína compuesta por “seis pequeños péptidos que se toman del molde de la espícula (del virus). Y esta podría actuar contra otras variantes”.

“En términos de seguridad, no se han observado efectos adversos que nos puedan preocupar. Posiblemente un poco de temperatura los dos primeros días […] y un poco de inflamación, pero nada que nos pueda preocupar”, puntualizó la doctora tras pruebas en animales.

Mientras tanto, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo avanzan en investigaciones de otros fármacos contra COVID-19.

Financiamiento, obstáculo para la vacuna anti-COVID

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores aportó más de 3 millones de pesos y la propia universidad puso alrededor de 2 millones, aún falta bastante dinero para seguir avanzando con la vacuna anti-COVID.

En ese sentido, la rectora señaló que faltan alrededor de 20 millones de pesos para terminar las fases preclínicas y poder cumplir con lo que señala la Cofepris.

Por esta razón, la institución llevará a cabo un “Vacunatón” el 27 de marzo, con la presentación de varios artistas en las calles de Querétaro.

Con información de EFE.

 

También te puede interesar:

¿Cuál será el uso de Remdesivir en pacientes con COVID-19 en México? SSa responde

Hombre carga a su madre hasta centro de vacunación contra el COVID a falta de silla de ruedas

“Estoy con dudas”: Eugenio Derbez asegura que no se vacunará contra la COVID-19 por este temor

Denuncian a López-Gatell ante la FGR por pasear con COVID-19 en la Condesa



Artículos Relacionados

Back to top button