score
MéxicoNoticias

AMLO prevé regreso a clases presenciales antes de que acabe este ciclo escolar

Durante su gira por Sinaloa, AMLO aseguró que tras la vacunación de los docentes, los estudiantes podrían regresar a clases en todo el país.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el regreso a clases presenciales en todo el país será antes de que termine este ciclo escolar, una vez que se acabe de inmunizar a maestros y trabajadores del sector educativo.

Durante su gira por Sinaloa, el primer mandatario aseguró que no se iba a esperar a que termine el ciclo escolar con clases a distancia y aseguró que, antes de que el curso 2020-2021 termine, los estudiantes y docentes regresarán a las aulas en todo el país.

“No podemos continuar con las clases a distancia, con televisión, con internet; han ayudado mucho, pero no es lo mejor, la escuela es como el segundo hogar y ya los niños, las niñas, los estudiantes quieren encontrarse de nuevo, lo mismo los maestros”, señaló el primer mandatario.

Asimismo, López Obrador señaló la importancia de volver a la normalidad y garantizar un buen desarrollo de los estudiantes en todo el país, desde luego anteponiendo “el principal derecho humano que es el derecho a la vida, el derecho a la salud”.

Durante su discurso en el evento de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, el presidente de México recalcó su compromiso de que todos los adultos mayores del país recibirán al menos la primera dosis de la vacuna antiCOVID, antes de que comience el mes de abril.

¿Es seguro regresar a las escuelas luego de que los maestros se vacunen?

La controversia acerca del regreso a clases presenciales, una vez que los trabajadores de la educación hayan sido vacunados, se debe al riesgo de que los estudiantes sean portadores del virus y al estar en contacto con otros niños y adolescentes lo transmitan.

Aunque, a lo largo de un año de pandemia se han reportado bajos índices de mortalidad entre niños y adolescentes, se corre el riesgo de que sean portadores del virus y contagien a sus familiares que aún no han sido vacunados y que formen parte de los grupos de riesgo.

Asimismo, los niños y niñas tampoco están exentos de contagiarse de la COVID y de presentar complicaciones. De hecho, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reporta que entre abril y diciembre del año pasado se registraron 364 menores de edad que fallecieron a consecuencia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el calendario de la SEP, el ciclo escolar 2020-2021 finalizará el próximo viernes 9 de julio, por lo que las clases presenciales se reiniciarían antes de esa fecha. Las únicas entidades que tendrían posibilidades de regresar según el semáforo epidemiológico son: Campeche, Chiapas y Sonora.

Con información de Infobae y El Universal.

También te puede interesar:

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button