score
FinanzasNoticias

Sigue lenta la recuperación de la industria y sólo crece 0.2% en enero impulsada por la construcción

La manufactura retrocedió 0.5 por ciento en enero respecto a diciembre y registra una caída de 1% en los últimos doce meses

Por octavo mes consecutivo, la actividad industrial en el país continuó con su recuperación al crecer sólo 0.2 por ciento en enero con respecto a diciembre, debido al impulso del sector de la construcción.

Con todo, los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el avance de la actividad industrial en enero fue ligeramente mayor que en el último mes de 2020, cuando sólo creció 0.1 por ciento, con base en cifras ajustadas por la estacionalidad.

El IMAI muestra que fue el sector de la construcción el que más creció en enero en un 1.5 por ciento, impulsando la actividad industrial en el primer mes de este año; mientras que la minería sólo tuvo un avance de 0.2 por ciento y el sector de la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 1.7 por ciento, al igual que la industria manufacturera que retrocedió 0.5 por ciento con respecto a diciembre.

En términos de comparación anual—enero de 2021 versus enero de 2020—la producción industrial retrocedió 3.7 por ciento, mientras que el sector de la construcción ha seguido rezagado por los efectos de la pandemia de Covid-19 y las nuevas restricciones a la movilidad, pues cayó 10.5 por ciento, siendo el componente más golpeado, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se desplomó 4.8 por ciento, la minería 3.5 por ciento y la industrias manufacturera retrocedieron 1 por ciento.

Así, la actividad industrial sumó en enero 23 meses en terreno negativo, superando el máximo registro de 20 caídas consecutivas presentadas entre febrero de 2001 y septiembre de 2002, lo que demuestra el debilitamiento del sector desde antes del inicio de la pandemia.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que en enero se amplió la brecha de la actividad industrial y su nivel previo a la pandemia, pues recordó que en noviembre fue del 3.4 por ciento y en diciembre del 3.2 por ciento.

Por su parte, analistas de Monex consultados por Reuters destacaron que la actividad industrial suma ocho meses continuos con recuperación, sin embargo, en diciembre y enero la desaceleración de este sector ha causado que sus expectativas económicas para este año sean moderadas y sólo maximizando la demanda interna se incrementará al crecimiento de este rubro.

El avance de la actividad industrial—y de los sectores que la componen—si bien continuó en el primer mes de este año, aún debe recorrer un buen trecho para alcanzar los niveles de 2019, año en el que la industria venía en declive.

El IMAI mide la evolución real de la actividad productiva. Su cobertura geográfica es nacional e incorpora distintos sectores económicos alcanzando una representatividad del 97 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos.



Artículos Relacionados

Back to top button