score
MéxicoNoticias

Partidos políticos gastarán más de 7 mmdp para elecciones de este año

El próximo 6 de junio se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados

Durante este año los diez partidos políticos con registro nacional recibirán 7 mil 159 millones de pesos para actividades proselitistas.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los partidos políticos contarán con un presupuesto mayor al de la pasada elección federal de 2018, cuando gastaron 6 mil 778 millones de pesos, es decir, un incremento de casi el 6 por ciento con respecto lo que tuvieron hace tres años.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será el partido político que más recursos contará con un total de 2 mil 195 millones de pesos, luego de haberse convertido en la primera fuerza política del país en 2018, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con mil 195 millones 554 mil pesos y después el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con mil 126 millones 71 mil pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con 567 millones 469 mil pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 542 millones 447 mil pesos, Movimiento Ciudadano (MC) con 523 millones 39 mil pesos y el Partido del Trabajo (PT) con 498 millones 223 mil pesos.

A estos partidos se suman las nuevas organizaciones políticas que obtuvieron registro como son el Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), los cuales recibirán 158 millones 823 mil pesos cada uno para actividades políticas y proselitistas.

Las diez fuerzas políticas que tienen presencia a nivel nacional comenzaron a recibir recursos para actividades de campañas desde febrero y hasta mayo, sin embargo, hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado sobre alguna reducción en el presupuesto para el actual proceso electoral.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo en la última sesión ordinaria del Consejo General que los partidos políticos serán fiscalizados de forma exhaustiva para conocer el uso de las prerrogativas que tienen a su disposición para este año, además de evitar financiamientos externos que representen un sobregasto adicional.

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama advirtió que será la contienda electoral más fiscalizada en la historia del país, por lo que recordó que se han aplicado sanciones en este año a cinco partidos políticos por incumplir con la transparencia en el gasto de los recursos, ya que todos los institutos políticos están obligados a entregar cuentas a la autoridad electoral.

Aunque 2018 había sido la elección más grande de la historia contemporánea del país, en la cual se renovaron 3 mil 416 cargos de elección popular, entre ellos la presidencia de la República, las 500 curules de la Cámara de Diputados y los 128 escaños del Senado, en esta contienda se renovarán 21 mil cargos, entre los que se encuentran la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, así como 30 congresos estatales y renovación de alcaldías en 30 entidades.

El periodo de campañas comprenderá del 4 de abril al 2 de junio, mientras que la jornada electoral se desarrollará el 6 de junio, siendo la primera elección federal en el país en la pandemia de Covid-19, tras los comicios locales celebrados en Coahuila e Hidalgo en 2020.



Artículos Relacionados

Back to top button