score
CoronavirusMéxicoNoticias

¿Cuál será el uso de Remdesivir en pacientes con COVID-19 en México? SSa responde

Tras la autorización de la Cofepris, el fármaco podrá usarse en pacientes que tengan la enfermedad y cumplan con ciertos requisitos. También hay restricciones.

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer este viernes cuál será el uso que se le dará al Remdesivir en pacientes con COVID-19 luego de que la Cofepris autorizó el fármaco por emergencia sanitaria.

Durante el informe COVID vespertino, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló cuál es la indicación específica del medicamento.

“(Remdesivir) es para pacientes con diagnóstico confirmatorio de COVID-19, que tengan MENOS DE 7 días de haber iniciado sintomatología. Y que tengan, al menos, alguno de los factores de riesgo, que hace que una persona se pueda complicar o fallecer”, explicó el funcionario.

De la misma forma, Cortés Alcalá abundó en cuáles son los factores de riesgo para COVID en los cuales se puede hacer uso del fármaco.

Estos pueden ser ser tener más de 60 años, padecer diabetes, contar con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 26. Además de inmunodeficiencias o hipertensión arterial.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Salud apuntó cuál será el uso de Remdesivir en los pacientes que estén hospitalizados. Pues acotó que se utilizará en personas que, en el hospital, se encuentren recibiendo oxigenación por puntas nasales de flujo bajo. Esta tendrá que ser de menos de 10 litros de oxígeno por minuto.

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell, presente de manera virtual en la conferencia, pidió a la población que no se quede con “expectativas falsas” de los medicamentos. Y apuntó que “no hay formulas de uso general” para ningún fármaco, en especial ante la COVID-19.

“Esta autorización de uso de emergencia de Cofepris ha sido muy cuidada y analizada por expertos. […] Permite el uso del producto, pero con indicaciones muy específicas”, puntualizó el subsecretario de Salud.

Contraindicaciones de Remdesivir en pacientes COVID

No obstante, el doctor Cortés Alcalá también advirtió que hay algunas contraindicaciones en el uso de Remdesivir. Pues, por ejemplo, en pacientes con COVID-19 que tengan una “función renal deteriorada”, no podrá aplicarse.

Además, las personas con daño hepático o pacientes que se encuentren en una fase crítica de la COVID tampoco podrán recibir el medicamento. Su uso, subrayó el funcionario, será sólo en etapas tempranas de la enfermedad.

 

También te puede interesar:

Estudio revela que la aspirina podría ayudar a reducir el riesgo de contraer COVID

No se puede asegurar que mujer falleció por vacuna COVID, tenía varios padecimientos: SSa Hidalgo

Regulación de la marihuana podría causar un aumento en su consumo: Consejo Mexicano del Cannabis

“Es inflado, soberbio y no es un rockstar”, asegura Sergio Mayer sobre comportamiento de López-Gatell



Artículos Relacionados

Back to top button