score
CoronavirusMundoNoticias

Países de Europa suspenden aplicación de vacuna AstraZeneca por casos de trombosis

El país europeo reconoce que no cuenta con información para ligar los casos de trombosis con la aplicación de la vacuna.

Las autoridades de salud de Dinamarca señalaron que suspendieron la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, para investigar un posible efecto secundario relacionado con la trombosis

El ministro de Salud de dicho país, Magnus Heunicke, expresó en su cuenta de Twitter que esta medida de precaución fue tomada con un lote del biológico, para averiguar las “señales de un posible efecto secundario grave en forma de cóagulos de sangre mortales”.

El mensaje en su red social acota que aún “no es posible concluir si esiste una conexión” entre los casos de trombosis y la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2. “Actuamos pronto, necesita ser investigado a fondo”, señaló el funcionario. 

Europa recomienda seguir usando la vacuna

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado seguir con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, ya que no han encontrado información relacionada con efectos secundarios graves de la inmunización. 

El Comité de Seguridad de la EMA sostuvo una reunión este jueves con el fin de analizar las información en los casos de trombosis y otras afecciones sobre coágulos sanguíneos. El organismo llegó a la conclusión de que “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.

La EMA subrayó que está al tanto de que Dinamarca y otros países europeos han suspendido la vacunación con este tipo de inmunización como medida de precaución, mientras se desarolla una investigación completa sobre los incidentes reportados en la Unión Europea.

“El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”, asegura la EMA, que recibió hasta ayer la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca en la UE.

El PRAC seguirá investigando los casos reportados en días posteriores a la vacunación con AstraZeneca, cuyos efectos secundarios más comunes suelen ser “leves o moderados, y mejoran unos días tras la vacunación”, y oficialmente no se encuentran entre ellos posibles eventos tromboembólicos, puesto que no fueron detectados en los ensayos clínicos llevados a cabo antes de lograr su licencia en la UE.

Otros países han suspendido uso de lotes de la vacuna

“Una vez que se complete la revisión, el PRAC hará las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos y proteger la salud de los pacientes”, añade la EMA.

Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto, a la espera de que el PRAC finalice su investigación sobre los casos reportados.

La voz de alarma la dio Austria, que retiró el pasado domingo el lote ABV5300 como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.

La revisión de eventos tromboembólicos con la vacuna AstraZeneca se “está realizando en el contexto de una señal de seguridad, bajo un cronograma acelerado”, aseguró la EMA, al tratarse de un “evento adverso nuevo o incompletamente documentado que es potencialmente causado” por un medicamento o vacuna, y que justifica una mayor investigación.

Con información de El Financiero y EFE.

 

 

Te puede interesar:

Un tercio de pacientes con secuelas graves por COVID-19 fueron asintomáticos: estudio

SSa de Tamaulipas no aplicará vacunas contra COVID sin “refrigeración óptima”

Aunque aún da positivo a COVID, captan a López-Gatell paseando en la Condesa (FOTOS)

Descubren un nuevo posible síntoma de COVID: erecciones que duran horas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button