score
AudioMéxicoNoticias

¿López-Gatell cometió el delito de peligro contagio al caminar por la Condesa? Esto dice el Código Penal

El encargado de la pandemia en México se atrevió a salir a la calle, pese a que aceptó que aún es contagioso

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habría cometido el delito de peligro de contagio, al haber salido a la calle consciente de aún estar enfermo de coronavirus y tener una “carga viral suficientemente alta para ser contagioso”.

En el artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México (CDMX) se contempla el delito de peligro de contagio, el cual comete una persona cuando, a sabiendas de padecer una enfermedad grave en periodo infectante, pone en riego de contagio a otras.

“(Se le adjudica el delito de peligro de contagio) al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia”, reza el articulo retomado por la reportera Miriam Moreno en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para  Radio Fórmula.

Dicho delito se castiga con de tres meses a tres años de prisión, si la enfermedad es es curable; si no lo es, la sanción va de tres meses a diez años de cárcel.

“Se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa”, especifica el Código Penal de la Ciudad de México

De acuerdo con los abogados consultado por el noticiero, López-Gatell habría cometido el delito de peligro de contagio, ya que durante la conferencia vespertina de este jueves, 10 de marzo, aceptó que aún está en periodo infectante.

“Lo que nos dicen los abogados, el doctor actuó dolosamete, en pleno conocimiento de que está en un periodo infectante, porque lo dijo en una conferencia y lo hizo público”, explicó Miriam Moreno.

Agregó que este crimen se sigue por querella; es decir, si alguna persona que se cruzó con el funcionario piensa que la puedo haber contagiado, puede interponer una denuncia.

“La falta es perseguirá por querella de la víctima u ofendido”, señala la ley.

TAMBIÉN TE INTERESA:

López-Gatell puede hacer lo que le pega la gana y no le pasa nada: Ciro Gómez Leyva

Nada me impide salir a caminar: López-Gatell justifica su paseo por la Condesa

“Agarro a tres mujeres y las torturo”: profesor de la UNAM opina sobre marcha feminista

Salgado Macedonio se mantiene como candidato de Morena en Guerrero tras arrasar en encuesta



Artículos Relacionados

Back to top button