score
FinanzasNoticias

La mayoría de los mexicanos planean viajar este año, pese a la pandemia

La encuesta realizada por la AMVO muestra que las principales causas para realizar viajes en este 2021 son por placer y el principal periodo para hacerlo será en el periodo vacacional de verano.

La crisis sanitaria por el Covid-19 no será una limitante para que la mayoría de los mexicanos considere viajar en la segunda mitad de este año.

Los datos del Estudio sobre Venta Online en Viajes 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indican que nueve de cada diez mexicanos consideran realizar viajes en el interior del país durante este año.

El estudio muestra que los encuestados consideraron que las principales causas para viajar son por placer, además de que ayuda a salir de la rutina y servirá para descansar, por lo que la pandemia no será una limitante para que los mexicanos realicen viajes por el interior del país.

Así, el 56 por ciento de los viajeros consideran que el principal destino turístico son las playas, mientras que el 44 por ciento pretende realizar salidas culturales y el resto buscará espacios con paisajes espectaculares para vacacionar.

Sin embargo, entre quienes no desean viajar en este año—el 10 por ciento de los encuestados– la principal causa para no hacerlo es por temor a contagiarse de Covid-19 con el 70 por ciento, mientras que el 23 por ciento manifestó que el color del semáforo epidemiológico influirá en sus posibilidades de viajar y el resto dijo tener incertidumbre en cuanto a sus ingresos económicos.

Pero entre las personas que contemplan viajar en este año, el principal medio de transporte para hacerlo es por medio del vehículo particular con el 66 por ciento, mientras que el 33 por ciento lo hará por avión al considerarlo un medio más seguro que los autobuses convencionales.

Asimismo, los encuestados señalaron que los sitios de hospedaje más seguros son aquellos hoteles de las cadenas comerciales grandes con el 43 por ciento de las preferencias, mientras que el 40 por ciento lo hará en el hogar de algún familiar o amigo.

El 90 por ciento de las personas que pretende viajar en este año manifestaron que respetarán todas las medidas preventivas correspondientes, además de que el 88 por ciento de los consultados también elegirán sus propios medios de transporte que sean más seguros.

La pandemia también ha causado cambios en las tendencias de viajes entre los mexicanos, pues el 34 por ciento de los viajeros tiene que realizar sus reservaciones tanto de transporte como de hospedaje con mayor tiempo de antelación y las principales fechas contempladas para viajar son a mitad de año—el periodo vacacional de verano—con el 53 por ciento de las preferencias, mientras que el 26 por ciento lo desea hacer hasta finales de este año y el resto lo hará a principios de este 2021.

Asimismo, el 77 por ciento de las personas encuestadas consideraron que es más seguro realizar sus compras y reservaciones en línea, por lo que aumentó la confianza de los consumidores hacia el comercio digital, después del 64 por ciento de las preferencias en la encuesta de marzo de 2020.

Apenas esta semana el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, vaticinó en la conmemoración del día del hotel que este año comenzará la recuperación del sector turístico a partir de la segunda mitad de este año, aunque reconoció que dependerá del avance de la campaña nacional de vacunación.

La encuesta realizada en diciembre pasado por la AMVO estuvo dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad con una muestra de 805 personas encuestadas, en las cuales 729 reconocieron sus intereses de viajar y el 76 no viajarán en este año.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button