score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

EXCLUSIVA: “¡Denles en la madre!”; hombres policía, de civil, coordinaron operativo del 8M (VIDEO)

Los oficiales fueron captados en las inmediaciones del Metro Hidalgo; autoridades de la SSC aclaró su papel en la marcha

Durante la marcha feminista del Día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo, fueron captados hombres vestidos de civil dando instrucciones, vía radio, a las mujeres policías asignadas al evento.

De acuerdo con la reportera Miriam Moreno, quien ese día los vio afuera del Metro Hidalgo, los sujetos tomaban desiciones sobre la formación de las uniformadas e incluso las incitaba a agredir físicamente a las manifestantes.

“Cuando llegaban las jóvenes a manifestarse, uno de los hombres -por lo menos-, les dice: ‘¡denles en la madre!’, y les gritaba: ‘¡chinguen su madre, mugrosas!”, contó Moreno al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Los hombres dana ordenes a las mujeres policía
Captura de pantalla Telefórmula

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aclaró estos hombres son mandos policiacos, a quienes se envió vestidos de civil para evitar confrontaciones con las participantes en la manifestación.

“Son algunos mandos. En ocasiones anteriores habíamos tenido problemas con las compañeras manifestantes por el hecho de ser hombres. Nosotros mandamos únicamente policía mujeres a las manifestaciones y en casos anteriores se habían tenido ciertos conatos de confrontación al ellas ver policías hombres.

“Se valoró la posibilidad de que fueran vestidos de civil, como ustedes lo vieron, para evitar confrontaciones”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Los sujetos eran mandos de la CDMX infiltrados
Captura de pantalla Telefórmula

En este sentido, Miriam Moreno señaló que la infiltración de los mandos resultó peor, porque “se resguarda a un policía hombre y se manda al frente a las mujeres, quienes son las que reciben todos los golpes”.

Ante la anotación, la funcionaria aseguró que se evaluará si la medida fue efectiva o salió mal e insistió que solo se pretendía evitar confrontaciones.

“Evaluaremos si fue la mejor opción. La única intención que tenía (el que los mandos estuvieran vestidos de civil), era evitar la presencia policial masculina que pudiera molestar o incomodar a las manifestantes”, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO recomienda revisar antecedentes de candidatos en plena polémica por Salgado Macedonio

Marabunta tendría evidencia del uso de gas lacrimógeno contra mujeres; VIDEOS muestran sus efectos

Josefina Vázquez Mota acusa violencia de género cuando fue candidata presidencial del PAN

Reconoce gobernadora Claudia Pavlovich a trabajadoras de la salud en Sonora



Artículos Relacionados

Back to top button