score
FinanzasNoticias

Mejora OCDE expectativas de crecimiento económico de México, impulsado por aumento de la demanda de EUA

Las perspectivas de crecimiento económico del país serán favorecidas por el paquete de rescate de la Unión Americana, aunque en 2022 la recuperación se desacelerará

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus expectativas de crecimiento económico para México en este año, impulsado por el incremento de la demanda de Estados Unidos.

El informe “Perspectivas Económicas Provisionales de la OCDE” prevé un incremento en la recuperación económica para este año y podría alcanzar hasta el 4.5 por ciento, superior al 3.6 por ciento estimado en diciembre, es decir, un incremento de 0.9 puntos porcentuales.

El organismo internacional estima que el apoyo fiscal de Estados Unidos—establecido en el Plan de Rescate de más de 1.9 billones de dólares– fortalecerá la demanda de ese país, lo que beneficiará a México y Canadá, principalmente entre el segundo trimestre de este año y el segundo tercio de 2022.

Así, la OCDE proyecta que México tendrá un mayor crecimiento económico que otras economías grandes que componen la organización como Alemania que podría crecer al 3 por ciento, Japón al 2.7 por ciento, Italia con el 4.1 por ciento y Corea con el 3.3 por ciento.

Sin embargo, para 2022 la recuperación económica de México será menor y podría alcanzar hasta el 3 por ciento—un retroceso de 0.4 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones de diciembre–, por lo que no recuperará los niveles previos a la pandemia de Covid-19, ya que en 2020 cayó 8.5 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB), siendo el mayor desplome de la economía mexicana desde 1932, cuando retrocedió más del 14 por ciento.

La OCDE enfatizó que otro factor que permitirá la recuperación económica tanto de México como del resto del mundo es el avance de la vacunación, por lo que advirtió que la principal prioridad de los países debe ser el despliegue de las vacunas de la forma más rápida posible.

Apenas la semana pasada el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante un evento con la Cámara Española de Comercio en México, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar los compromisos contraídos para atraer las inversiones o de lo contrario el crecimiento económico no ocurrirá como lo estimaron originalmente.

Por medio de las exportaciones, los tratados internacionales firmados y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas pueden ser factores que, según Gurría, pueden ayudar a impulsar la recuperación económica y atraer la inversión extranjera.

La estimación de la recuperación económica es similar a la proyectada por el Banco de México (Banxico) que la semana pasada mejoró sus estimaciones de crecimiento económico y podría alcanzar hasta el 4.8 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempló en sus proyecciones que México podría recuperarse hasta el 4.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó al inicio de este año que la recuperación económica del país podría ser del 4.6 por ciento, no obstante, alista un nuevo ajuste conforme avance la campaña nacional de vacunación y podría aumentar hasta el 5.5 por ciento, aunque también se desacelerará en 2022.



Artículos Relacionados

Back to top button