score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Marabunta tendría evidencia del uso de gas lacrimógeno contra mujeres; VIDEOS muestran sus efectos

La subsecretaria de la SSC aceptó que se usó dicho gas, pero aseguró que no provino de las autoridades capitalinas

El Gobierno de la Cuidad de México (CDMX) sostiene que las y los policías que participaron en marcha feminista del “8M” no utilizaron gas lacrimógeno en contra de las manifestantes, sino polvo de extintores.

Sin embargo, un trabajo de las reporteras Miriam Moreno y Jafet Tirado confirma que sí fue rociado gas lacrimógeno a las mujeres, aunque se desconoce de dónde provino.

Un video presentado en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, muestra la reacción de la manifestantes al recibir dosis de polvo extintor y gas lacrimógeno. El primero no afectaba más allá de la visibilidad a las mujeres; mientras que el segundo les causaba irritación en los ojos, dificultad para respirar y ardor en la garganta.

“Las mujeres más cercanas al muro (de Palacio Nacional) se ponían en cuclillas, esperando que el gas se elevara en el aire. Las que podían hablar aconsejaban a sus compañeras cerrar su ojos, respirar a través de los dientes y no tocarse la cara”, narró Jafet Tirado.

De acuerdo con Miriam Moreno, el gas lacrimógeno afectó incluso a las personas que pasaban por las inmediaciones de la Ciudad de México, a quienes llegó a provocarles vómito.

Por otra parte, Miguel Barrera, director de Marabunta, reveló que la brigada pudo recolectar evidencias del uso de gas lacrimógeno, las cuales están dispuestos a entregar a las autoridades capitalinas para que se realice la investigación correspondiente.

“Hemos recuperado una de las granada y cápsula, tiene la clasificación C, que refiere es gas lacrimógeno. Recuperamos dos cápsulas, que son como balas, y una granada. Una cápsula y una granada la entregamos inmediatamente a personas de la Comisión de Derechos humanos de la Ciudad de México”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Formula.

Además de dichos objetos, reveló, Marabunta encontró material exclusivo del personal policiaco, como bengalas extintoras.

Ayer en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, reiteró que no se usó gas lacrimógeno contra las participantes en la marcha del “8M“; sin embargo, pidió entregar evidencias de que se utilizó dicha sustancia para llevar a cabo una investigación.

“No se usa gas pimienta. Si tienen evidencias, con gusto se inicia la investigación. También les quiero decir, no somos iguales. Nosotros no usamos balas de goma, lo que utilizaron los compañeros y compañeras fueron extintores. O qué, ¿querían que se quemaran?, ¿les hubiera gustado ver una escena de policías quemadas?”, expresó.

Por su parte, esta mañana en “Por la mañana”, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirmó que sí hubo gas lacrimógeno, pero aclaró que no provino de los uniformados.

“Sí hubo gases lacrimógenos, pero no salieron del las autoridades de la Ciudad de México”, declaró.

TAMBIÉN TE INTERESA:

EDOMEX a la vanguardia en el acceso a la justicia de las mujeres

Brigada Marabunta pide a AMLO derecho de réplica tras descalificaciones en su contra

Detienen a escoltas de Ana Katiria, defensora de DDHH, por robo de escudos de la SSC durante 8M

Lanza policía gas lacrimógeno a maestros en el IEEPO



Artículos Relacionados

Back to top button