Dictamen sobre regulación de la marihuana “va mal”, sigue criminalizando la posesión: MC

Martha Tagle expuso que la ley pone obstáculos a los consumidores de la cannabis

Se prevé que este miércoles, 10 de marzo, la Cámara de Diputados discuta y vote el dictamen de la ley para regular el uso lúdico de la marihuana; sin embargo, algunos grupos de activistas en favor de dicha droga consideran que esta tiene errores y no protegen a los consumidores individuales.

De acuerdo con Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadana (MC), el dictamen “va mal” y pone “obstáculos a los consumidores”, ya que no garantiza el derecho al libre consumo de la cannabis, siempre y cuando no se afecte a terceros.

Explicó que el gran problema con la iniciativa es que sigue criminalizando la posesión de marihuana y no impide la existencia de mercados ilegales.

“Vamos mal, porque se hace todo antes de garantizar lo que la Corte definió: los derechos. Se puso el Legislativo a generar toda una regulación que pone todos los obstáculos para ejercer el libre desarrollo de la personalidad y autonomía; lo que significa que, una persona que desea consumir cannabis lo puede hacer sin ser perseguida ni criminalizada, con el único límite de no afectar a terceros”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Debido a lo anterior, la Cámara de Diputados insiste en la posibilidad de tratar el tema de la despenalización de la posesión para consumo; es decir, “que una persona  que trae marihuana y está comprobado que es para su consumo personal, no sea perseguida por la policía, lleva al Ministerio Público, porque eso genera posibilidades de extorsión a los consumidores de cannabis“.

Otro tema que les interesa abordar es el de los permisos de cultivo de marihuana para el autoconsumo, “porque el Estado no se puede meter a pretender regular lo que haces en tu casa”.

A parecer de la diputada, hay una sobre regulación en la ley, lo que permite que siga existiendo el mercado ilegal del marihuana, “porque para mucho será más fácil seguir comprando por la vía ilegal, que meterse a todo el trámite burocrático”.

“Lo que han logrado los activistas y consumidores, es ganar un debate público. Ya se ganó la discusión pública de decir, ‘se despenaliza el consumo personal de cannabis”, agregó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Descubren un nuevo posible síntoma de COVID: erecciones que duran horas

La Fiscalía ha sido muy dura con Rosario Robles, no le han dado ningún beneficio: Arturo Mendieta

EXCLUSIVA: “¡Denles en la madre!”; hombres policía, de civil, coordinaron operativo del 8M (VIDEO)

Orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez es “justicia de complacencia”: Ciro Gómez Leyva

Salir de la versión móvil