¿Se puede estar cuatro días “en el viaje” con un panqué de marihuana como dijo la diputada del PRI?

La legisladora Cynthia López afirmó que con tres mordidas a un panqué de 550 miligramos de cannabis se tendrían efectos por cuatro días. ¿Será?

Este miércoles, durante la discusión en la Cámara de Diputados en torno a la regulación del cannabis, la legisladora del PRI Cynthia López aseveró que un panqué de marihuana puede dejar “en el viaje” a una persona por cuatro días. Pero ¿esto es cierto?

Aunque en México apenas se legisló en torno a la regulación del uso lúdico del cannabis, en Estados Unidos y algunos países de Europa se ha discutido al respecto. En ese sentido, organismos como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. han advertido sobre los efectos a corto y largo plazo de la marihuana.

Recordemos que el tetrahidrocannabinol (THC) es el componente psicoactivo del cannabis y el que tiene efectos inmediatos que pueden ir desde una sensación de relajación hasta la euforia. No obstante, los CDC alertan que, pese a las propiedades medicinales de la planta, algunas personas podrían llegar a tener otros efectos negativos, como paranoia o “alucinaciones”.

Mientras tanto, en Canadá, el gobierno legalizó en 2019 la venta de comestibles (edibles) con cannabis, lo cual engloba desde brownies hasta gomitas de dulce y bebidas con THC. Pues, en sus campañas de información, ha señalado los peligros que fumarla podrían traer para la salud a largo plazo.

¿Cuánto dura el efecto del cannabis si se ingiere?

En cuanto a la afirmación de la diputada priista, de que tres mordidas a un panqué de chocolate con 550 miligramos de marihuana pueden dejar “viajada” a una persona por cuatro días, esto no es un dato comprobado. Pues, por la dosis de THC que refiere, un “viaje” tan largo es muy improbable.

De acuerdo con investigaciones, el efecto o “viaje” sólo dura algunas horas, máximo doce. Claro que depende de la cantidad y el organismo de cada persona, pero cuatro días parece ser una duración exagerada.

Asimismo, recordemos que si se ingiere el cannabis, tarda más tiempo en hacer efecto que si se fumara.

“Al ingerirse (el cannabis), tiene que ir a través del sistema digestivo, ser metabolizado (y absorbido) de una forma distinta que si se fumara. Pues (fumando) se distribuye a través de los pulmones y tiene un efecto más veloz”, apunta Tim Garrett, profesor asistente del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida.

Un “viaje” de doce horas

Por otro lado, un escritor del High Times compartió en 2014 una experiencia con un comestible de cannabis con 1 gramo (mil miligramos); es decir, casi el doble de lo que planteó Cynthia López.

No obstante, no duró ni un día el “viaje”, que inició alrededor de mediodía, cuando se comió la barra de chocolate con ese gramaje del psicoactivo.  A las dos de la tarde, dos horas después, comenzó a sentir los primeros efectos. Y fue alrededor de las 7 de la noche que se quedó dormido.

“Me desperté casi 12 horas después, alrededor de las 7:15 de la mañana, ¡sintiéndome maravilloso! Mi sofá es bastante malo, así que fue increíble que pudiera dormir tan profundo por mucho tiempo”, escribió César Soriano.

De la misma forma, el portal Analytical Cannabis señala que, por lo general, los comestibles de cannabis tardan entre 30 minutos y una hora en hacer efecto, dependiendo la dosis de THC que contengan. El punto más alto del “viaje” ocurre entre las dos y cinco horas. Mientras que el efecto puede terminar hasta que pasan 7 o 12 horas.

Por su parte, los CDC dejan en claro que no puede haber una “sobredosis fatal” al fumar o ingerir marihuana. No obstante, sí apuntan que si se usa “mucha”, los efectos serán “más severos”. Entre estos síntomas, el exceso de cannabis puede causar “confusión extrema, ansiedad, paranoia y pánico”.

Con información de CDC, High Times y Analytical Cannabis.

 

También te puede interesar:

Regulación del cannabis en México: Cuántos gramos, plantas y en dónde se podrá consumir

¿Machismo en la mañanera? Marco Olvera habla sobre “feminazis” e insulta a Frida Guerrera

¡Cuidado! Meditar en exceso puede causar ataques de pánico, depresión y disociación

Dictamen sobre regulación de la marihuana “va mal”, sigue criminalizando la posesión: Movimiento Ciudadano

Salir de la versión móvil