Tras las protestas del 8M, Palacio Nacional amanece sin el “muro de la paz”

Las vallas fueron colocadas el pasado viernes, previo a la marcha del 8 de marzo, para evitar que el recinto fuera vandalizado

Después de tres días, fueron retiradas las vallas que rodeaban a Palacio Nacional, la cuales fueron colocadas para proteger al recinto durante la manifestación del Día Internacional de las Mujeres.

Poco a poco han ido retirando los muros que amurallaban las inmediaciones del Zócalo capitalino, como medida para evitar que los inmuebles fueran vandalizado por las manifestantes que participaron en la marcha del 8M.

Ayer, cuando las manifestantes llegaron a Palacio Nacional, intentaron tirar las vallas y lograron derribar solo un bloque, ya que después fueron dispersadas con humo, el cual algunas mujeres aseguraron era gas lacrimógeno.

Captura de pantalla Telefórmula

Cabe recordar que el amurallamiento de Palacio Nacional fue duramente criticado, incluso se interpretó como una señal de miedo por parte del Gobierno Federal hacia las mujeres.

Ante esta interpretación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, explicó que la medida no fue tomada por miedo, sino por precaución “porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, muy autoritarias e infiltran gente para generar violencia”.

Además, subrayó que que las vallas eran un “muro de la paz”, ya que su fin principal era el de evitar la confrontación.

Por otra parte, durante su conferencia mañanera de este martes, 9 de marzo, celebró que las manifestantes no pudieron derribar las vallas, pues eso “evito poner en riesgo a mucha gente, hubiese habido muchos riesgos”.

“Celebro que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar Palacio Nacional. Si no se pone el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente, tanto a las que protestaron y a los hombres, se hubiese puesto frente a frente con mujeres policías y hubiese habido muchos riesgos”, aseguró.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Da vergüenza. Hay otras formas de protestar”: AMLO critica manifestación de mujeres

Autoridades sí usaron gas lacrimógeno contra manifestantes en protesta del 8M, acusan mujeres

Secretaría de Seguridad Ciudadana revela la cifra de heridas tras la marcha del #8M

“Eran cazadrones”, afirma secretario de gobernación de la CDMX sobre sujetos en el Palacio Nacional

Salir de la versión móvil