score
CoronavirusMundoNoticias

Un tercio de pacientes con secuelas graves por COVID-19 fueron asintomáticos: estudio

Entre las secuelas encuentran tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar entre otros 27 más

Aproximadamente un tercio de las personas que se contagiaron de COVID-19 y fueron asintomáticas, sufren secuelas a largo plazo de la enfermedad, reveló un estudio realizado en California, Estados Unidos.

El estudio analizó los registros médicos de mil 407 pacientes que dieron positivo a coronavirus y no necesitaron hospitalización; descubrió que el 27 por ciento -382 personas- luchan contra las secuelas post-COVID aún más de 60 días después de haberse infectado.

“Casi un tercio de los pacientes con problemas a largo plazo, no habían tenido ningún síntoma de su infección inicial por coronavirus durante los 10 días posteriores a la prueba positiva”, encontraron los investigadores.

Entre los problemas más comunes que enfrentaban era dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos o dolor abdominal, detalló The New York Times.

David Putrino, director de innovación en rehabilitación del Sistema de Salud Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, reveló que -en otro estudio- él y sus colegas en el Centro de Mount Sinai para la atención post-COVID han observando un patrón similar.

“Muchas personas que tenían COVID-19 asintomático, también pueden desarrollar el síndrome post-COVID aguda […] No siempre coincide con la gravedad de los síntomas agudos, por lo que puede no tener síntomas, pero aun así tener una respuesta inmune muy agresiva”, explicó.

De acuerdo con el estudio reciente, existen más de 30 secuelas que pueden sufrir los pacientes asintomáticos, tales como ansiedad, dolor lumbar, fatiga, insomnio, problemas gastrointestinales, frecuencia cardíaca rápida, dolor de pecho, tos o dolor abdominal y dolor de cabeza.

“Un día pueden tener dolor de pecho y dolor de cabeza, y al día siguiente, el dolor de pecho y el dolor de cabeza han desaparecido y tienen dolor de espalda y dolores musculares. Necesitamos capturar la trayectoria y el cambio de síntomas a lo largo del tiempo, y lo necesitamos en una muestra más grande que represente a Estados Unidos”, agregaron los investigadores.

Con información de The New York Times

TAMBIÉN TE INTERESA:

Por pedirles usas cubrebocas, doctora es golpeada por familia de Ecatepec (VIDEO)

Llegan más vacunas contra COVID de Pfizer a 4 estados de México

Secretaría de Seguridad Ciudadana revela la cifra de heridas tras la marcha del #8M

Rechaza Gobierno de Puebla actos de violencia durante manifestaciones por el Día de la Mujer



Artículos Relacionados

Back to top button