score
Atando CabosAudioAudio y VideoMéxicoNoticias

Con balas de gotcha y gas lacrimógeno, policías atacaron a manifestantes del 8M: Marabunta

Carla Ríos, de la brigada Marabunta, reveló cómo las autoridades de la CDMX agredieron a las mujeres que protestaron este lunes y “subieron el termómetro”.

Pese a las órdenes institucionales, policías de la Ciudad de México agredieron a mujeres manifestantes con balas de gotcha y gas lacrimógeno este lunes 8 de marzo en el Zócalo, confirmó la brigada Marabunta.

En entrevista con Denise Maerker durante el programa Atando Cabos, de Grupo Fórmula, Carla Ríos, subdirectora de la organización civil que funge como mediadora en las movilizaciones, detalló cómo percibieron la violencia de las y los policías este lunes.

“Lo que vimos desde el lado de la policía es que hubo disparos de (balas de) gotcha. Son como globitos con pintura. Hubo disparos de granadas de gas lacrimógeno. Nosotros tenemos algunas de estas cosas, pero también la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX se llevó algunas”, aseveró Ríos.

Asimismo, la subdirectora de Marabunta compartió que, además de las balas de gotcha, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) lanzaron bengalas a las manifestantes. A pesar de que estos instrumentos suelen ser usados por policía de tránsito.

“Las bengalas sacan primero chispas. Eran detonadas, sacaban chispas. Pero luego, así calientes, las aventaban a las personas. […] También había instrumentos de metal muy pesados, de tres kilos, más o menos, que también aventaron desde adentro (del lado de los policías). Tenían vidrio. Y (aventaron también) petardos”, añadió Carla Ríos.

Policías de la CDMX “subieron el termómetro” antes de la protesta

Por otro lado, Ríos, quien destacó que la brigada Marabunta siempre ha buscado mediar entre instituciones y personas para disminuir el sufrimiento en las marchas, afirmó que los policías de la SSC-CDMX “subieron el termómetro”.

Sin embargo, la activista señaló que las provocaciones de los policías no iniciaron el lunes. Pues desde el domingo, tras un supuesto cateo, elementos habrían sembrado evidencia en la casa de un grupo de mujeres que practicaban un performance pacífico.

“Desde una noche antes, comenzó a subir el termómetro, que termina en lo que ocurrió en Palacio Nacional. […] Nosotros tenemos claro este confrontamiento que hubo. Entendemos que hubo lesionados de ambas partes. Pero también entendemos quién tiene capacidad y otro tipo de armas para agredir (los policías)”, apuntó la subdirectora de la brigada Marabunta.

Mensaje institucional, distinto a lo que ocurre en terreno

De la misma forma, Ríos subrayó que, aunque los altos mandos de las secretarías de protección indican que se siga un protocolo no violento, los policías “de a pie” no cumplen con esto.

“Ahí lo importante sería hacer una investigación al interior de la SSC-CDMX para saber por qué no coincide lo que se está diciendo desde un mensaje institucional con el actuar”.

“Nosotros como Marabunta ofrecemos diálogo, meternos en medio, poner el propio cuerpo, para ayudar a ambas partes. Aunque claramente siempre parece que nosotros defendemos sólo a manifestantes, pero porque también la policía nos está agrediendo a nosotros. Nos ven como enemigos los elementos de a pie. […] Hemos tenido reuniones con instancias, quienes coordinan. Nos dicen algo. Pero lo que sucede en terreno es (otra cosa)”, puntualizó Carla Ríos.

 

También te puede interesar:

Dos hombres “infiltrados” en marchas del 8M son detenidos con armas y escudos robados a policías

Mujeres logran derribar muro que protegía la casa de Andrés Roemer (VIDEO)

Jefe de la Policía Bancaria de CDMX es destituido tras detención de periodistas en el Metro

Suspenden a policías que agredieron a mujeres periodistas durante #8M



Artículos Relacionados

Back to top button