score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Autoridades sí usaron gas lacrimógeno contra manifestantes en protesta del 8M, acusan mujeres

Los ojos se enrojecía y era imposible ver cada vez que se sentía la presencia del gas, narró la reportera Lourdes Munguía

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aseguró que las mujeres policías que participaron en la marcha del Día Internacional de las Mujeres no portaban ningún tipo de arma, ni de fuego ni de balas de goma, gases o químicos; sin embargo, las manifestantes aseguran que sí les fue rociado gas lacrimógeno.

La reportera Lourdes Munguía, quien cubrió la movilización del 8M para “Por la mañana” de Radio Fórmula, confirmó “que sí hubo gas lacrimógeno“. Por su experiencia en otras marchas, pudo asegurar que el gas esparcido ayer afuera de Palacio Nacional era lacrimógeno.

“Cuando caían los gases, lo que hacíamos era alejarnos, nos teníamos que hincar para no sentir el gas. Hubo un gas que me pegó más, me tuvieron que echar agua. Yo tenía lo ojos cerrados, porque no podía ver y me pusieron agua con bicarbonato.  Esa imagen la vimos una y otra vez cada que se sentía la presencia de este gas lacrimógeno“, narró la reportera al noticiero de Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con Munguía, cada vez que rociaban el gas, los ojos de las manifestantes se enrojecían, lloraban y picaban, incluso alguna mujeres entraban en crisis y vomitaban.

“Yo que he estado en varias marchas […] La primera vez que me tocó un gas lacrimógeno fue en el desalojo de la CNTE en 2013 en el Zócalo y lo volví a sentir ayer”, resaltó.

Por otra parte, un integrante de la brigada Marabunta encontró en la explanada del Zócalo capitalino lo que aparentemente era una bomba de gas, utilizadas en el Gobierno de Felipe Calderón.

“Es una bomba de gas que se utilizaba con Calderón. Ellos prometieron que no iban a utilizar estas. Estas son muy  peligrosas. Ellos prometieron no utilizar esto y lo están haciendo”, explicó.

Según la SSC, lo único que utilizó el personal femenino del Agrupamiento Ateneas fue “equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio”.

Además, tras el testimonio de Lourdes Munguía, planteó al noticiero “Por la mañana” que “si hubiese sido gas lacrimógeno (el que fue rociado), hubiesen acabado personas en los hospitales”.

Rechaza Gobierno de Puebla actos de violencia durante manifestaciones por el Día de la Mujer

Secretaría de Seguridad Ciudadana revela la cifra de heridas tras la marcha del #8M

¿Qué son y cómo funcionan los inhibidores de drones, usados para “evitar vuelos sobre Palacio Nacional”?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button