score
MéxicoNoticias

Ante crisis, CRIT Yucatán reduce número de colaboradores y servicios

El presidente de la fundación dijo que lo anterior es consecuencia de una disminución en la aportación económica por parte del Gobierno del Estado de Yucatán

Este martes, 9 de marzo, Fundación Teletón realizó una conferencia de prensa para dar a conocer la complicada situación que atraviesa el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Yucatán.

Durante el encuentro virtual con los medios de comunicación, el presidente de la fundación, Fernando Landeros Verdugo, explicó el contexto actual del CRIT.

Mencionó que, desde 2019, se han tenido que realizar ajustes para continuar brindando atención integral, y de calidad, a las familias que acuden al centro. Esto, como consecuencia de una disminución en la aportación económica por parte del Gobierno del Estado de Yucatán.

El Centro Teletón de Yucatán ha tenido que reducir el número de colaboradores y prescindir de varios servicios que se ofrecían desde su apertura, como son: ortopedia, pediatría, odontopediatría, nutrición, asesoría pedagógica y tanatología, entre otros.

Además, se ha reducido el equipo de terapeutas y de médicos especialistas en rehabilitación pediátrica, y se han eliminado los apoyos para el traslado de familias al CRIT. Esto ha tenido como consecuencia una saturación en los servicios y terapias; un aumento en los tiempos de espera para obtener citas; y un incremento en el abandono del proceso de rehabilitación.

La directora general del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda, mencionó que el Centro Teletón cuenta con sólo 34 colaboradoras y colaboradores, quienes atienden a más de 2100 personas en las modalidades presencial y virtual. También comentó que hay una lista de espera de más de 200 personas, quienes no tienen una fecha estimada para poder recibir atención.

Para finalizar, los representantes de Fundación Teletón aclararon lo siguiente: el CRIT Yucatán no busca sustituir la labor del Estado, sino contribuir a ella y complementarla, con el objetivo de beneficiar a más niños y niñas yucatecos, y a sus familias.

Fundación Teletón tiene como objetivo mejorar e incrementar el acceso de los mexicanos a la salud y al trato digno. Por lo tanto, el CRIT Yucatán busca ser un aliado en el sector salud, y sumar esfuerzos por el bienestar de las niñas, los niños y los jóvenes con discapacidad del Estado.

También te puede interesar:

“Vi a mi agresor en la calle y el fiscal no hizo nada”: saxofonista agredida con ácido

Transportistas podrían cerrar este miércoles las calles de la CDMX; esto exigen

Arrestan a Juan Manuel Abouzaid “El Escorpión”, líder del CJNG

Con balas de gotcha y gas lacrimógeno, policías atacaron a manifestantes del 8M: Marabunta

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button