score
MéxicoNoticias

El 8M, la CDMX respondió a feministas con violencia, gas lacrimógeno y hombres policía: Andrea Meraz

La colaboradora de Grupo Fórmula asegura que se vio afectada, por lo menos, en cinco ocasiones debido al gas lacrimógeno

La reportera de Grupo Fórmula, Andréa Meraz, quien cubrió la marcha feminista de este lunes en la Ciudad de México, aseguró que, por lo menos, en cinco ocasiones se vio afectada por el uso de gas lacrimógeno por parte de policías capitalinos y destacó la violencia con la que estos trataban de repeler a las asistentes.

Tanto el Secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Efraín Morales, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que el gas lacrimógeno no fue utilizado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadan (SSC) de la entidad y fueron las manifestantes quienes lo arrojaron entre la multitud.

Nuestra compañera asegura que desde el medio día notó la impresionante fuerza policial por parte de las autoridades capitalinas, pues desde muy temprano realizaron la primera contención a manifestantes que habían pintado y hecho destrozos en la estación del Metro Hidalgo.

El grupo Atenea, perteneciente a la SSC, encapsuló a un grupo de 25 personas y enfrente había otro grupo de 2 chicas. Este grupo reducido de mujeres encapuchadas fueron resguardadas por más de 100 elementos de policías mujeres.

Pero esto fue solo el principio, ya que alrededor de Paseo de la Reforma se encontraba un muro de aproximadamente 100 mujeres policías, que resguardaban el espacio público para evitar pintas y daños en los inmuebles.

Minutos antes de las 3 de la tarde, fueron las del “bloque negro” quienes  empezaron a realizar diversas pintas.

“También se agredieron a personas paradas en la calle observando la manifestación, pintaron a hombres, a compañeros camarógrafos los agredieron con cadenas, en este momento te puedo decir que estamos acostumbrados a que ese grupo hace eso”, detalló Andrea.

La batalla campal en Palacio Nacional

Sin embargo, el mayor acto de violencia se registró en las inmediaciones de Palacio Nacional, cuando un grupo de mujeres- perteneciente al “bloque negro”-derribaron 6 vallas que protegían el recinto histórico.

“Cuando mujeres del ‘bloque negro’ tiran la valla en Palacio Nacional, las mujeres policías cubren ese hueco, había gas extintor. Había enfrentamiento entre policías y el bloque negro, además, quienes no eran de ese grupo, se sumaron para combatir y se pudiera ingresar a Palacio Nacional”, narró Meraz.

Uso de gas lacrimógeno en marcha feminista
Telefórmula

Fue en ese momento  cuando tiran el primer gas lacrimógeno, “todas corrimos, las feministas se replegaron, había mucho miedo de lo que iba a pasar, había centenares de policías y eso provoca que mujeres se replieguen pero no dejan de luchar.

Fueron decenas de veces que se utilizó el gas lacrimógeno, el que te lastima ojo, nariz y boca , el que no te deja respirar, tienes que agacharte, conseguir Coca-Cola, Pepto Bismol con agua, buscábamos lo que fuera, todo menos agua”.

Uso de gas lacrimógeno en marcha feminista
Telefórmula

Además, Andrea Meraz explicó que dicha situación le complicaba continuar con su trabajo, pues “mientras tu grabas y cubres lo que pasa, te lanzan el gas y no ven a donde te lo lanzan, no les importa si cae en la cara. Esa actitud fue indígnante, había medio de comunicación, compañeros que resultaron afectados y tuvimos que replegarnos”.

En este sentido, la reportera explicó que eran tres tipos de gases que les lanzaban, uno era blanco, otro naranja y uno verde. El blanco, claramente era gas extintor, pues no les causaba problemas al respirar, sin embargo, cuando lanzaban el naranja o verde, les inhibían la respiración.

“Sin embargo, las mujeres continuaban, nadie se iba…”

En este momento, explicó que fue un error de las autoridades capitalinas hayan cambiado a mujeres policías por hombres, pues en ese momento ya no se media la fuerza, las manifestantes se molestaron y tomaron vallas, tubos, palos, para quitar el muro de los hombres. “Desde hace muchos meses no se veía eso”.

“Eso fue foco importante que llevo a la violencia. El grupo de hombres no tiene la misma fuerza ni capacidad física que las mujeres, muchas mujeres resultaron lastimadas y eso molesto a la multitud”.

Uso de gas lacrimógeno en marcha feminista
Telefórmula

Además, la colaboradora de Grupo Fórmula criticó que el gobierno no tratará de dialogar con las feministas, pues hay veces que la autoridad se presta a platicar e intentar contender ciertas agresiones; no obstante, “en cinco horas (de las 15:00 a 20:00 horas) nunca vimos algo así, al contrario, veíamos muchos focos rojos de provocación por parte de policías que eran respondidos por los manifestantes.

“No hubo dialogo, a veces la autoridad se presta a platicar a intentar contender estas agresiones, pero en  cinco horas nunca vimos algo así. El hecho de usar el gas lacrimógeno, sin duda fue lo que marco la marcha del día de ayer”

“Inexperiencia”

Pero eso no fue todo, además de los gases lanzados a las asistentes, los policías aventaban objetos largos con fuego, objetos redondos “tipo bombas” y las feministas se los regresaban, “parecía una cancha de tenis, la violencia no se podía contener”.

Ante las declaraciones de las autoridades que aseguran no haber usado el gas para dañar a las asistentes, Andrea Meraz exhortó a que realicen una investigación profunda, que revisen material gráfico que tienen los medios de comunicación. Además, expresó que es necesario cambiar todos los puntos del protocolo de seguridad que se ejecuta en la Ciudad de México para resguardar las manifestaciones de mujeres.

Uso de gas lacrimógeno en marcha feminista
Telefórmula

“Nosotras como reporteras, medios, y personas civiles que estuvimos ahí vivimos, no fue una sola vez, fueron 5 veces, en caso personal, que nos afecto el gas lacrimógeno…hay que prestar atención en el protocolo para resguardar las manifestaciones feministas en la Ciudad de México si había puntos para mejorar antes, ahorita, con esto, se debe cambiar todo”, expresó Andrea.

Sólo usamos extintores: CDMX

Diversos videos de las protestas de ayer frente a Palacio Nacional muestran como proyectiles, que presuntamente se trataban de latas con gas lacrimógeno, fueron lanzados contra las manifestantes que intentaban derribar las vallas instaladas frente al recinto.

En las grabaciones se aprecia como decenas de mujeres comenzaron a sufrir irritación en los ojos y otras afectaciones, similares a las ocasionadas por gases corrosivos, mientras que testimonios de reporteras, como Lourdes Murguía, pudieron confirmar por experiencias anteriores en otras marchas, que el gas esparcido ayer era lacrimógeno.

En respuesta, Efraín Morales, subsecretario de Gobierno de la capital del país, negó rotundamente que haya sido así y afirmó que solamente se utilizó polvo de extintores para proteger la integridad física de las mujeres policías, el cual “causa cierta irritación”.

“Lo que se utilizó fueron algunos extintores, para evitar que pudiera haber alguna confrontación cuerpo a cuerpo con las manifestantes. Es verdad que el polvo del extintor causa que te alejes y cierta irritación”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana”.

En distintas ocasiones durante la entrevista, el funcionario del gobierno capitalino insinuó que los proyectiles que aparecen en las grabaciones podrían haber sido lanzados por las propias manifestantes al otro lado del muro instalado alrededor de Palacio Nacional y devueltas por los policías, sin embargo, las imágenes muestran que las latas de gas provenían del lado de los elementos de seguridad.

Te puede interesar: Tras las protestas del 8M, Palacio Nacional amanece sin el “muro de la paz”

Autoridades sí usaron gas lacrimógeno contra manifestantes en protesta del 8M, acusan mujeres

No caímos en la provocación: AMLO insiste que conservadores alentaron protestas del 8M

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button