score
MéxicoNoticias

Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, pide su libertad en EU “por compasión”

Beltrán Leyva se encuentra preso desde 2014 en Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua

Alfredo Beltrán Leyva, alías “El Mochomo” y exmiembro del Cártel de los  Beltrán Layva, pidió su liberación apelando al Firs Step Act, promulgado por el expresidente Donald Trump y ratificado por el Congreso de los Estados Unidos en diciembre del 2018.

A través de una carta escrita a mano, “El Mochomo” se acercó al juez Richard Leon, quien lo condenó a cadena perpetua en abril de 2017, preguntándole sobre la Firs Step Act, ya que le “gustaría saber si las leyes se aplican” en su caso.

La media a la que pretende acogerse Alfredo Beltrán Leyva es conocida como “liberación por compasión”; su objetivo es dar a los presos capacitación laboral y la oportunidad de obtener una sentencia abreviada por “buen comportamiento”.

Además, de acuerdo con Milenio, permite que los mismos privados de su libertad pidan, a través de un escrito, beneficiarse de dicha ley, lo cual solo anteriormente solo podían hacer los directores de penales y fiscales.

En la misiva, Beltrán Leyva agrega que de aplicar la Firs Step Act en su caso, solicita “respetuosamente que este honorable tribunal asignado y un abogado me representen en el asunto” y termina agradeciendo al juez “su tiempo y consideración”.

Cabe mencionar que la carta de “El Mochomo” fue enviada el 11 de enero de 2021; sin embargo, aún no tiene respuesta del juez.

El Mochomo” se encuentra preso en el centro Penitenciario Hazelton, ubicado en el Condado de Preston, Virginia, acusado de conspiración para introducir cocaína y metanfetamina a Estados Unidos; además de ser reconocido como líder del Cártel de loa Beltrán Leyva, junto con sus hermanos Arturo y Héctor.

Alfredo Beltrán Leyva se dedicaba a transportar droga, lavar dinero y sobornar funcionarios públicos en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, según información de la entonces PGR. Lo detuvieron en 2008 en Culiacán, Sinaloa, y desde 2014 está preso en Estados Unidos, donde lo condenaron a cadena perpetua.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Rechaza Gobierno de Puebla actos de violencia durante manifestaciones por el Día de la Mujer

Secretaría de Seguridad Ciudadana revela la cifra de heridas tras la marcha del #8M

Otorgan medalla “Sor Juana” a la doctora feminista Marcela Lagarde: Dulce María Sauri

“Eran cazadrones”, afirma secretario de gobernación de la CDMX sobre sujetos en el Palacio Nacional

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button