(VIDEO): Manifestantes derriban vallas en el Palacio Nacional

Un grupo de mujeres logró derribar parte de las vallas metálicas que resguardaban la residencia oficial del presidente

Aunque hace unos días el Palacio Nacional y otros recintos históricos de la Ciudad de México fueron blindados con vallas de metal ante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, la tarde de este lunes 8 de marzo, un grupo de mujeres logró tirar parte de la protección que resguardaba la residencia oficial del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de manifestantes se plantó frente al emblemático edificio y al grito de “fuimos todas” lograron derrumbar la primera valla de cerca de dos metros de altura.

Sin embargo, momentos antes al menos tres mujeres intentaron sin éxito trepar las vallas metálicas, en tanto que el resto las apoyaban gritando diversas consignas.

Ante el objetivo de las protestantes, elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) se desplegaron para colocarse frente al muro de acero en busca de detener el derrumbe del mismo.

Es por ello, que elementos policíacos realizaron maniobras y utilizaron extintores para tratar de dispersar a las inconformes, pero éstas continuaron presionando y enfrentándose a los oficiales, quienes enseguida recibieron la orden de desalojar el muro humano.

Tras la huida de los elementos de la SSC, las manifestantes lograron tirar un tramo de la valla metálica y posteriormente consiguieron entrar, aunque se enfrentaron a un segundo muro de acero, por lo que comenzaron a quitar las protecciones del Palacio Nacional.

Momentos más tarde, un segundo grupo de oficiales se plantó frente al espacio descubierto por las manifestantes para tratar de evitar su entrada a la residencia presidencial, por lo que las inconformes respondieron lanzando piedras, palos y petardos.

Vallas de Palacio Nacional se convirtieron en memorial por las que ya no están

Cabe mencionar que las vallas colocadas frente al Palacio Nacional, el día de ayer se convirtieron en un memorial, en las cuales fueron escritos los nombres de mujeres y niñas víctimas de feminicidio y desaparición en México.

Incluso se colocaron flores, veladoras, listones y cruces para recordarlas y exigir que se erradique la violencia contra la mujer en el país.

También te puede interesar:

¿Qué representa el color morado en el feminismo y cuál es su origen?

Minuto a minuto: #8M en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres SOS: De qué trata la nueva estrategia del Gobierno CDMX

Ruta de la Marcha 8M: ¿Qué vialidades y estaciones de metro estarán cerradas?

Salir de la versión móvil