score
MéxicoNoticias

¿Qué son y cómo funcionan los inhibidores de drones, usados para “evitar vuelos sobre Palacio Nacional”?

Los hombres instalados en el techo del Palacio Nacional se trataron de cazadrones, según informó el secretario de Gobernación de la CDMX

La tarde de este lunes 8 de marzo cientos de manifestantes y usuarios de las redes sociales denunciaron la supuesta presencia de francotiradores en el techo del Palacio Nacional durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, más tarde el secretario de Gobernación de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, informó que los hombres instalados en las alturas de la residencia presidencial se trataron de ‘cazadrones’.

Incluso detalló que las supuestas armas de fuego que los hombres llevaban consigo no eran más que inhibidores de drones.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, los aparatos vistos por las inconformes se trataron de inhibidores de drones tipo Hikvision, los cuales se utilizan para evitar vuelos sobre el Palacio Nacional ya que es un “área reservada por seguridad”.

“Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, escribió.

Drones necesitan un permiso especial para sobrevolar el Palacio Nacional

Mientras que Suárez del Real explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que dichos instrumentos no destruyen los drones, sino que simplemente “se detectan y se inmovilizan”.

El objetivo de estos ‘cazadrones’ es neutralizar los aparatos tecnológicos y evitar que sobrevuelen el Palacio Nacional ya que para hacerlo se necesita de un permiso especial.

“Para tomas áreas se tiene que pedir un permiso especial y nos marcan los parámetros de hasta dónde podemos llegar… Es una acción de prevención para evitar la aparición de cualquiera de estos aparatos tecnológicos. La tecnología es tan accesible que ahora se tomaron medidas preventivas para evitar que estos aparatos pudieran ser utilizados”, señaló.

¿Cómo funcionan?

Estos rifles son utilizados por las fuerzas de seguridad, los cuales producen señales o ruido alrededor del dron en la misma frecuencia que opera su mando de transmisión, con el objetivo de perturbar la señal de radio emisora e interrumpir el vuelo del aparato.

Al apretar el gatillo se activa un inhibidor de señales y el dron pierde la capacidad de comunicarse con la persona que lo maneja, cuando esto ocurre la mayoría de los drones cuentan con un programa de seguridad que activa una secuencia de aterrizaje suave, de modo que se evita que el aparato quede dañado.

También te puede interesar:

(VIDEO): Manifestantes derriban vallas en el Palacio Nacional

Evidencian agresiones de policías contra periodistas en Metro Hidalgo

Minuto a minuto: #8M en el Día Internacional de la Mujer

#LasCallesSonNuestras: Mujeres cambian nombres de las calles por el de víctimas y feministas



Artículos Relacionados

Back to top button