score
MéxicoNoticias

Menos de una cuarta parte de los municipios en México son gobernados por mujeres

En la actualidad sólo dos gobernadoras en el país y apenas el 36.2 por ciento de los gabinetes estatales están conformados por mujeres.

La reforma electoral que obligó a los partidos políticos postular la misma cantidad de hombres y mujeres en los cargos de elección popular fue insuficiente para garantizar la apertura democrática de las mujeres, ya que sólo el 22 por ciento de los municipios del país son encabezados por mujeres.

Los datos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) muestran que las mujeres apenas gobiernan menos de una cuarta parte del total de los municipios en el país, quienes se concentran en más del 60 por ciento en demarcaciones rurales.

De los 2 mil 457 municipios del país, sólo 540 son gobernados por mujeres, por lo que aún persiste la brecha de género en las administraciones municipales, donde la obligatoriedad de la paridad de género en las candidaturas locales ha sido insuficiente para disminuir esta condición.

Al respecto, la directora de Inmujeres, Nadine Gasman, reconoció en conferencia de prensa que las mujeres tienen una mínima participación en la vida pública en los municipios, donde predomina la violencia de género y la misoginia, por lo cual afirmó que aún se requieren más esfuerzos para promover de forma más activa la participación de las mujeres.

En las entidades la situación no es muy diferente, ya que de los 32 estados del país, sólo Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y Claudia Pavlovich en Sonora son las únicas mujeres que están al frente del poder Ejecutivo en sus entidades, y sólo el 36.2 por ciento de los gabinetes estatales son conformados por mujeres, lo que coloca a México como uno de los países de América Latina con menor paridad de género en el país, de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La investigadora en Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandra Rodríguez Martínez, consideró que las mujeres que participan en la vida política sufren constantemente agresiones en las campañas electorales, por lo que son denigradas o estigmatizadas por los varones, lo cual no ha inhibido su inclusión en los puestos decisivos de la administración pública.

La académica refirió que, pese a la reducción de la brecha de género en el interior a partir de la elección federal de 2018, no ha logrado recortar las distancias y el género ha sido un inhibidor en las elecciones celebradas en 2019 y 2020, donde las mujeres incluso en algunos casos perdieron el 20 por ciento de los municipios que gobernaban.

El estudio “Efectividad en la gobernanza municipal” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) muestra que los municipios encabezados por mujeres tuvieron un mejor nivel de satisfacción social con sus ciudadanos que aquellos gobernados por varones, con un promedio de 57 por ciento de percepción positiva entre las mujeres que el 43 por ciento que les correspondió a los hombres.

Este año se renovarán mil 926 alcaldías en 29 estados del país, en donde los partidos políticos están obligados a presentar en sus fórmulas la misma cantidad de hombres y mujeres. En la actualidad sólo 423 de esos municipios son gobernados por mujeres.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button