score
MéxicoNoticias

#8M: Protestas no son en vano; estos son los logros del feminismo en el último año

Lamentablemente, las prácticas machistas siguen sin erradicarse y continúan practicándolas en diversas esferas de la sociedad

A lo largo de la historia las mujeres hemos luchado por nuestros derechos, los cuales deberíamos tener desde que nacemos, por consiguiente, desde el siglo pasado las marchas feministas han sido sinónimo de lucha y una forma de exigir justicia y equidad.

Así -marchando en las calles- las mujeres hemos logrado muchos cambios en nuestra vida cotidiana, pues gracias a que se ha levantado la voz, hoy en día tenemos el derecho a la educación, al voto, derecho a trabajar y disponer de un salario, derecho a acceder a cargos políticos, a participar a justas deportivas.

También, se logró el derecho a usar y elegir anticonceptivos, a tener un aborto seguro (únicamente está despenalizado en la Ciudad de México y Oaxaca), a una licencia por maternidad, entre otras.

💜Este #8M2021 conmemoramos la lucha histórica de las mujeres por hacer valer sus derechos; por exigir salarios justos,…

Publicado por Radio Fórmula en Lunes, 8 de marzo de 2021

El año pasado, el 8 de Marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres mexicanas tomamos las principales avenidas de todo el país para exigir nuestros derechos. La movilización fue histórica  y  se  pintaron de morado las calles de la Ciudad de México y otros Estados de la República.

A partir de esa marcha histórica, se han promulgado una serie de leyes que si bien ya se venían gestando, la presión de las mujeres en las instancias de justicia ayudó a que se dictaminarán de manera oficial.

Ley Olimpia

El 5 de noviembre de 2020, por unanimidad, se aprobó la reforma para sancionar con severidad la violencia digital y mediática. Además, de combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de las mujeres en plataformas de internet o redes sociales.

Esto quiere decir que se considera delito que se grabe un video, audio, fotografié, imprima o elabore, divulga, comparta, distribuya o publique imágenes de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

RUMBO AL 8M: Así luce esta noche Palacio Nacional.

Colectivas feministas proyectan mensajes de protesta en la fachada, como remate del ‘muro de la memoria’

📷: Ixchel Cisneros

Publicado por Radio Fórmula en Domingo, 7 de marzo de 2021

Debido a ello, se modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual e imponer una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Dicha ley fue impulsada por Olimpia Coral Meno, quien en 2014 descubrió que en redes sociales circulaba, sin su consentimiento, un video sexual donde aparecía desnuda. En aquel momento tenía 18 años. Fue su novio con quien realizó la grabación y rápidamente el video se viralizó en Huachinango, Puebla, donde hasta un periódico local lucro con su imagen.

Ley Ingrid

Hace unas semanas, la Ley Ingrid fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, por lo que se podrá penalizar con dos a seis años de cárcel o multar a quienes difundan por cualquier vía imágenes de las víctimas mortales, especialmente de feminicidios.

La Ley lleva dicho nombre por el feminicidio de Ingrid Escamilla, en febrero de 2020, pues los restos de su cadáver descuartizado fue difundido masivamente en redes sociales y algunos medios de comunicación, lo cual desató encendidas manifestaciones feministas frente a las puertas de aquellos periódico y con ello la Fiscalía presentó esta iniciativa para su legislación.

Menstruación digna

El pasado 3 de marzo, Michoacán hizo historia, pues se convirtió en la primera entidad del país en aprobar la Ley de Menstruación Digna, cuyo objetivo es fomentar la educación en torno al periodo menstrual, asó como el acceso a los productos de gestión menstrual en escuelas públicas del Estado.

Con la Ley de Menstruación Digna quedaron modificadas las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; también se modifica la fracción X del artículo 53 y la fracción VII del artículo 112, todos correspondientes a la Ley De Educación de Michoacán.

Esta ley contempla una mejora en educación menstrual en las instituciones educativas del Estado, para prevenir la ausencia escolar, bullying y discriminación.

Sin embargo, de nada sirven los avances legislativos si las prácticas machistas siguen sin erradicarse y continúan practicándolas en diversas esferas de la sociedad. No basta con crear una ley, hace falta derrocar la impunidad, facilitar el acceso debido a la justicia y la protección de las víctimas.

 

“La nueva mujer, como la mariposa que sale de la crisálida, se liberará de todos aquellos atributos que una vez la hicieron deseable para el hombre solo como fuente de las bendiciones materiales de la existencia”.
—Maria Montessori

Te puede interesar: Zócalo capitalino amanece “blindado” con vallas y barricadas previo a protestas por el 8M

#PresidenteRompaElPacto: Mujeres llevan protesta del 8M hasta la transmisión de la mañanera

Feministas invitan a llenar con flores el muro frente a Palacio Nacional, previo al 8M

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button