score
MéxicoNoticias

Localizan los restos de Cecilia Yépiz, funcionaria de Nogales, en una fosa clandestina

La exfuncionaria murió por asfixia y traumatismo craneoencefálico, según resultados de la autopsia

A dos meses de su desaparición, agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) hallaron dentro de una fosa clandestina el cuerpo de Cecilia Yépiz Reyna, exfuncionaria del Ayuntamiento de Nogales, Sonora.

Tras varias labores de investigación, las autoridades encontraron sepultada a la exfuncionaria, en un predio ubicado a 3 kilómetros al surponiente de la Carretera Internacional México 15, a la altura del kilómetro 249 del tramo Nogales-Imuris.

Para dar con la cripta donde estaba el cuerpo de Cecilia Yépiz, buscaron por cuadrante a pie tierra y a caballo, luego con maquinaria pesada escarbaron en varios puntos del predio, y a las 12:30 horas del sábado 6 de marzo, localizaron el cadáver a casi dos metros de profundidad.

En el lugar, también hallaron un casquillo calibre 9 milímetros, otro calibre .22, una cortina de baño, dos garrafones de agua, y dos metros de hule negro.

Al día siguiente, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la identidad del cuerpo, tras realizar las comparativas de huellas dactilares y el reconocimiento por parte de los familiares de Yépiz Reina, quienes comenzaron a buscarla desde el pasado 5 de enero de 2021, cuando desapareció.

Los resultados de la autopsia realizada en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) revelaron que la causa de la muerte de la exfuncionaria fue asfixia por sofocación y traumatismo craneoencefálico.

El mismo día del hallazgo, también encontraron el vehículo de la víctima en un estacionamiento de una tienda Autozone, en las inmediaciones del bulevar Álvaro Obregón.

La Fiscalía de Sonora informó en un comunicado que recibió la denuncia por la desaparición de la ingeniera civil de 49 años el 12 de enero, y desde entonces realizaron “cateos, entrevista y más de 100 diversos datos de prueba que integran la carpeta de investigación”.

Desaparición de Cecilia relacionada con su trabajo como funcionaria: familiares

De septiembre de 2018 a septiembre de 2020, Cecilia Yépiz se desempeñó como secretaria de Infraestructura., Desarrollo Urbano y Ecología, su primer cargo como funcionaria. Después la removieron a Directora de Planeación, un puesto de menor rango, pero a principios de diciembre renunció, y al mes siguiente desapareció.

“Lo que sí les puedo garantizar es que por las actividades que ella desempeñó como Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, fue el motivo por el cual está desaparecida, no les puedo decir específicamente sobre qué actividad, pero definitivamente la desaparición de mi hermana es por actividades propias de su puesto en el municipio”, aseguró Francisco Yépiz, familiar de la víctima en conferencia de prensa virtual, el pasado 15 de febrero.

Con información de Milenio

Te puede interesar: 

Fiscalía de CDMX decomisa bombas, petardos y mazos que serían usados en marcha del 8M

Claudia Sheinbaum pide “manifestarse de manera pacífica” en marcha del 8M

Día de la Mujer: Súmate al grito colectivo del 8M para exigir al Gobierno que rompa el pacto

Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, se registra como precandidato del PRI



Artículos Relacionados

Back to top button