#LasCallesSonNuestras: Mujeres cambian nombres de las calles por el de víctimas y feministas

Para no olvidar a las mujeres víctimas de la violencia, las calles del algunas partes del país ahora llevan sus nombres

Este Día Internacional de la Mujeres, las calles de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex) y otras parte del país dejaron de llevar los nombres de escritores, políticos y personajes históricos; hoy, llevan los de víctimas de feminicidios.

En redes sociales, a través de los #TomaLasCallesNoCalles y #LasCallesSonNuestras, feministas y activistas están dando a conocer los “nuevos” nombres de las calles, como: Nadia Vera, Miroslava Breach, Ángela Davis, Mariana Lima y Luna Marán.

Aunque las calles no solo fueron renombradas con víctimas de feminicidio, también con nombres de mujeres que han marcado las vidas de otras, como hermanas, amigas, madres y abuelas.

“Y colgué los nombres de mis mejores amigas, por su resiliencia, su sensibilidad e inteligencia; porque ellas me salvaron la vida en el año más difícil y si algún día algo les pasara, lo quemaría todo”, comentó una joven.

Marchas 8M

Este día se tienen previstas dos marchas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, ambas partirán del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de capitalino, al cual se permitirá el acceso solo por la calle 5 de mayo.

La primera partirá a las 14:00 horas y las segunda a las 16:00 horas; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aseguró que las manifestaciones no tendrán problemas para ingresar a la plancha.

Miles de mexicanas envían carta a AMLO

Miles de mujeres, entre artistas, activistas y comunicadoras, enviaron este lunes una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para reclamarle acciones concretas ante las protestas de este Día Internacional de la Mujer.

En la misiva, firmada por personajes como la cantante Julieta Venegas y la actriz Marina de Tavira, nominada al Óscar, las mujeres usaron la etiqueta #UnaSolaVoz para criticar que el líder izquierdista ha desdeñado al movimiento feminista.

“Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor presidente, no somos un partido político, somos una vez colectiva”, manifiesta el texto, también compartido por las periodistas Lydia Cacho y Gabriela Warkentin y las actrices Regina Blandón y Natalia Beristain.

En el documento, las mujeres criticaron al Gobierno por colocar una inédita valla en el Zócalo de Ciudad de México para proteger de la marcha feminista del 8M al Palacio Nacional, donde trabaja y reside López Obrador.

 

También cuestionaron la falta de compromiso del líder izquierdista con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Asimismo, reprocharon el apoyo del presidente al senador Félix Salgado Macedonio, candidato del partido de López Obrador a la gubernatura del estado de Guerrero, pese a estar acusado de violación y abuso sexual por al menos cinco mujeres.

“En México se protege al Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador. Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios”, expusieron.

Con información de EFE y Radio Fórmula

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO se toma foto con las mujeres de su gabinete en un Palacio Nacional amurallado

“Voy a llevar la 4T a mi terruño”: Ricardo Sheffield se despide de Profeco

Fiscal de Morelos niega acusaciones de la UIF por lavado de dinero y presunta corrupción

AMLO nunca nos ha escuchado, tocamos las puertas del Palacio y nos respondieron con un muro: Yolitzin Jaimes

Salir de la versión móvil