score
MéxicoNoticias

Fiscalía de CDMX decomisa bombas, petardos y mazos que serían usados en marcha del 8M

La Brigada Marabunta denunció la retención ilegal de las activistas -entre ellas, menores de edad- durante el cateo

En un cateo realizado en un inmueble ubicado en las inmediaciones de Polanco, agentes de la Policía de Investigación (PDI), aseguraron objetos que- supuestamente- serían utilizados para agredir durante la marcha del 8M en la Ciudad de México; no obstante, se denunció que la detención de activistas- incluidas menores de edad- fue ilegal.

En el lugar se encontraban entre cinco y seis mujeres, quienes realizaban ensayos para hacer un performance en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, de acuerdo con la Brigada Marabunta, el ingreso de agentes al predio fue sin protocolos de defensa de derechos humanos, además -se denunció- que la camioneta que los elementos policiales usaron para llegar al lugar no estaba foliada.

Los elementos de seguridad aseguraron nueve bombas molotov, cinco puntas, cinco marros, seis petardos y vegetal verde, con características propias de la marihuana con un peso aproximado de 18 kilogramos.

Otra violación al procedimiento es que al operativo acudieron- en su mayoría- personal masculino, pese a que los protocolos exigen la participación de elementos femeninos cuando se trata de detenciones contra mujeres.

Las autoridades correspondientes aseguraron que en el lugar solo confiscaron objetos para agredir durante la manifestación feminista, pero, la misma Brigada Marabunta indicó que las personas retenidas se dedican a actos circenses, motivo porque dichos objetos son su material de trabajo.

Publicado por Brigada Humanitaria de Paz Marabunta en Domingo, 7 de marzo de 2021

Debido a lo anterior, la organización hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos capitalina para que se verificara el procedimiento de las autoridades, puesto que dentro del inmueble habían menores de edad.

En contraste, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que en el cateo realizado en este inmueble en Polanco se detectaron “objetos aptos para agredir que posiblemente serían utilizados en marchas”.

Con información de Eje Central

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide “manifestarse de manera pacífica” en marcha del 8M

Feministas invitan a llenar con flores el muro frente a Palacio Nacional, previo al 8M

Ya viene el 8M: Colectivos feministas difunden convocatorias para celebrar el día



Artículos Relacionados

Back to top button