Evidencian agresiones de policías contra periodistas en Metro Hidalgo

Periodistas que cubrían las protestas en el marco del Día Internacional de la mujer fueron agredidas por policías en Metro Hidalgo.

Este lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, periodistas que cubren la jornada de protestas fueron agredidas por policías de la Ciudad de México (CDMX).

Los hechos, que fueron captados en video por las víctimas, ocurrieron al interior de la estación del Metro Hidalgo, así como en los alrededores del sitio.

Las grabaciones circularon ampliamente vía redes sociales; luego de hacerse público el amedrentamiento, miles de cibernautas reprobaron que los uniformados no dejen hacer su trabajo a las comunicadoras.

“Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañeras y yo fuimos agredidas por la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo, nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron”, narró Sashenka Gutiérrez, fotoperiodista de la agencia EFE en México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX aseguró que investigará los hechos

En la grabación compartida por Sashenka Gutiérrez se aprecia cómo ella y una colega fueron rodeadas por decenas de policías al interior de Metro Hidalgo, específicamente en la sección correspondiente a la Línea 3.

Pese a que se identificaron en varias ocasiones, los elementos las amenazaron con “sacarlas” en caso de que “no se calmaran”; incluso en una de las tomas se aprecia cómo varias uniformadas sometieron a una de las periodistas e intentaron arrebatarle su celular.

En otro video, compartido por la reportera Itzel Cruz Alanís, se observan agresiones a las manifestantes, quienes en diversos momentos fueron encapsuladas por policías de la CDMX.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina refirió que investigará los hechos para deslindar responsabilidades, aunque negó tener periodistas detenidas.

“En relación a los hechos ocurridos en la estación Hidalgo del @MetroCDMX, donde se reportó un grupo de mujeres retenidas, la #SSC informa: las mujeres no se encuentran retenidas y la Dirección General de #AsuntosInternos investiga los hechos”, expresó la dependencia.

También te puede interesar:

Minuto a minuto: #8M en el Día Internacional de la Mujer

Primeros contingentes se reúnen en el Monumento a la Revolución previo a marchas por el 8M

#LasCallesSonNuestras: Mujeres cambian nombres de las calles por el de víctimas y feministas

Menos de una cuarta parte de los municipios en México son gobernados por mujeres

Salir de la versión móvil