“Eran cazadrones”, afirma secretario de gobernación de la CDMX sobre sujetos en el Palacio Nacional

José Alfonso Suárez del Real afirmó que los hombres instalados en Palacio Nacional no eran francotiradores como manifestantes lo denunciaron

Durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, numerosas manifestantes denunciaron por medio de redes sociales la supuesta presencia de francotiradores en el techo del Palacio Nacional, con el objetivo de reprimir a las inconformes.

Sin embargo, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobernación de la Ciudad de México, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que los hombres instalados en las alturas de la residencia presidencial se trataron de ‘cazadrones’.

“Se trata de personal que trae un instrumento para evitar drones, se detectan y se inmovilizan. El Palacio Nacional es zona de seguridad nacional se tiene que tener un permiso especial”, detalló.

¿Por qué no se permiten drones cerca del Palacio Nacional?

El artefacto que traían los sujetos y que a simple vista pareciera ser un arma de fuego, en realidad se trató de un inhibidor de drones tipo Hikvision, el cual fue empleado para inmovilizar los aparatos tecnológicos debido a que el Palacio Nacional es un área reservada y para sobrevolar el recinto se requiere de un permiso especial.

“Para tomas áreas se tiene que pedir un permiso especial y nos marcan los parámetros de hasta dónde podemos llegar… Es una acción de prevención para evitar la aparición de cualquiera de estos aparatos tecnológicos. La tecnología es tan accesible que ahora se tomaron medidas preventivas para evitar que estos aparatos pudieran ser utilizados”, agregó.

No se utilizó gas lacrimógeno contra las manifestantes

Por otra parte, Suárez del Real detalló que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) nunca utilizaron gas lacrimógeno contra las manifestantes y que incluso las bombas de humo que los oficiales lanzaban solo eran regresadas ya que provenían del lado de las inconformes.

“Nosotros no tenemos previsto el tema de gases lacrimógenos tendremos que hacer las investigaciones correspondientes, los artefactos de fuego se están aventando del otro lado y se regresan. Lo vamos a investigar, el protocolo no tiene utilizado este tipo de instrumentos para ningún tipo de acción o prevención”, dijo.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de la capital, las “bolas de humo podrían estar proviniendo de otros grupos u otras personas que están participando en la marcha, no hay mucha claridad porque hubo negativas de identificación de colectivas”.

Asimismo, explicó que el trabajo realizado por los oficiales frente al Palacio Nacional fue para evitar la caída de las vallas y que con ellas las participantes de la movilización pudieran lesionarse.

“Nuestras compañeras Ateneas y compañeros policías lo que están haciendo es conteniendo, están tratando de evitar las caídas de estas vallas. Nosotros considerábamos que el memorial que se llevó a cabo de manera espontánea y popular hubiese servido de contención cultural porque estaban los nombres, pero no fue así”.

También te puede interesar:

Evidencian agresiones de policías contra periodistas en Metro Hidalgo

(VIDEO): Manifestantes derriban vallas en el Palacio Nacional

Minuto a minuto: #8M en el Día Internacional de la Mujer

¿Qué representa el color morado en el feminismo y cuál es su origen?

Salir de la versión móvil