score
MéxicoNoticias

¿Qué representa el color morado en el feminismo y cuál es su origen?

El color morado se ha convertido en el estandarte del feminismo en sus manifestaciones y movimientos a nivel mundial

En los últimos años, el feminismo ha cobrado mayor relevancia en la sociedad a nivel mundial gracias a numerosas manifestaciones y movimientos, en los cuales, se busca la equidad de género, pero sobre todo denunciar y erradicar la agresión hacia las mujeres.

Durante estos eventos, tal como el que hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, realizados en diversas partes del mundo y hasta en redes sociales, ha destacado como estandarte el color morado, mismo que se utiliza en la ropa, pancartas, accesorios e imágenes para mostrar apoyo por estas causas.

¿Pero de dónde nació y qué representa el color morado en el feminismo? El uso de color morado tiene diversas teorías, una de ellas y la más simple es el resultado de combinar el rosa con el azul, mismos que tradicionalmente son usados para representar a los dos géneros; mientras que otros lo atribuyen a acontecimientos históricos.

Significado del color morado en el feminismo
Reuters

De acuerdo con la IWD Organization (International Women’s Day), el color morado es asociado con los esfuerzos de luchar por la equidad de género.

Sin embargo, también se empleaban el verde y blanco como los colores de la Unión Política y Social de las Mujeres, organización que comandó a inicios del siglo XX el movimiento sufragista de las féminas en Gran Bretaña.

En tanto que NatGeo España reveló que la activista británica Emmeline Pethick-Lawrence usó el emblemático color como símbolo para el derecho al voto.

color morado
Reuters

La sufragista afirmaba que el morado representa el “color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y dignidad”.

Mientras que otros asocian al morado con la explotación laboral que sufrían trabajadoras de la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York, lugar donde el 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio que acabó con la vida de 146 trabajadores, de los cuales 123 eran mujeres.

Lo que causó indignación en este caso es que ninguno de los empleados logró salir de la compañía debido a que las puertas y ventanas estaban cerradas.

Con información de Vanidades

También te puede interesar:

Zócalo EN VIVO: llegada de los contingentes de la marcha feminista 8M desde la webcam

#LasCallesSonNuestras: Mujeres cambian nombres de las calles por el de víctimas y feministas

Mujeres SOS: De qué trata la nueva estrategia del Gobierno CDMX

AMLO se toma foto con las mujeres de su gabinete en un Palacio Nacional amurallado



Artículos Relacionados

Back to top button