score
MéxicoNoticias

Filtran que Banco Azteca ganó millones por el manejo de las tarjetas Bienestar

La institución también fue acusada de retener los recursos de beneficiarios para cobrar sus deudas.

Banco Azteca habría cobrado más de 300 millones de pesos al Gobierno federal por el manejo de las tarjetas del Bienestar, con las cuales la administración de Andrés Manuel López Obrador distribuye apoyos sociales a los más necesitados del país.

De acuerdo con una investigación publicada por Proceso, el banco propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego también ha utilizado los datos personales de beneficiarios para rastrear a clientes morosos de sus tiendas Elektra y cobrarles su deuda descontando el dinero de sus cuentas sin informarles.

Según reveló el medio, Banco Azteca mantiene un contrato con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el manejo de las tarjetas de bienestar, con el que cobra alrededor de 60 pesos al año por cada beneficiario a cambio del manejo de su cuenta.

Es así que, según reportó Proceso, la institución financiera habría recibido 300 millones de pesos en el 2019 por el manejo de cinco millones de cuentas de beneficiarios de distintos programas sociales.

Cabe destacar que desde el inicio del sexenio, Salinas Pliego aseguró que no cobraría ni un peso al gobierno de Lopez Obrador por la distribución de los programas sociales de la 4T por ser un “aliado” de ellos, sin embargo, esto resultó no ser cierto.

Otra de las irregularidades detectadas fue que Banco Azteca controla la base de datos de los programas sociales para mantener cautivos a los beneficiarios que resulten tener deudas en alguna tienda Elektra.

 

Luego de la publicación de dicho reportaje, el empresario Ricardo Salinas Pliego respondió a la revista Proceso en su cuenta de Twitter negando los señalamientos.

En una serie de publicaciones, el dueño de Grupo Salinas confirmó que en efecto Banco Azteca mantiene un contrato con la SHCP, sin embargo, negó que la institución financiera disponga de los recursos de los programas sociales para cobrar deudas.

Con información de Proceso

También te puede interesar

8M: Marchas convocadas por el Día de la Mujer en México

¿Otro muro de paz? Andrés Roemer protege la fachada de su casa previo a marchas por el 8M (VIDEO)

¿Cómo denunciar una fiesta COVID cerca de mi casa?

Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, se registra como precandidato del PRI

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button