score
MéxicoNoticias

Urgente ampliar refugios para mujeres en tiempos de crisis: Partido Verde

Legisladoras ecologistas solicitan que, durante emergencias sanitarias, no se limite el periodo de estancia en los refugios para mujeres.

Senadoras del Partido Verde presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de ampliar el servicio de refugios para mujeres en tiempos de crisis.

Las ecologistas promueven que los refugios para mujeres cuenten con mayor infraestructura, debido a que persiste la desigualdad en los hogares con masculinidades nocivas que limitan y violentan a las niñas, jóvenes y mujeres del país.

Las senadoras lamentaron que, en abril del 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron un total de 337 mujeres asesinadas.

Asimismo, la organización feminista EQUIS señaló que esta proporción significó que, en promedio, 11.2 mujeres asesinadas por día, la cual es la cifra mensual más alta registrada en lo que va del año.

PVEM pide que se amplíen tiempos de estancia en refugios para mujeres durante la pandemia

Ante este panorama, las legisladoras del Partido Verde plantearon modificar la ley para que, durante emergencias sanitarias, no se limite a tres meses, el periodo de estancia en los refugios para mujeres, como actualmente funciona.

Esto, con la finalidad de resguardar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante más tiempo en situaciones de crisis, como es la sanitaria por COVID-19.

Igualmente, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la de Bienestar un informe sobre el avance de la entrega de recursos al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia.

La pandemia puso en situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres

En su informe, “Violencias contra las mujeres, niñas y niños en 2020: datos y testimonios”, la Red Nacional de Refugios (RNR) calificó al 2020 como uno de los más violentos contra las mujeres.

Asimismo, la RNR señaló que en los últimos dos meses de 2020, cada hora, una mujer les solicitó ayuda por algún acto de violencia; mientras que, de septiembre a diciembre, 4 de cada 100 reportaron intentos de feminicidio.

De acuerdo con el informe, la CDMX, el Estado de México y Guanajuato fueron los estados que reportaron el mayor número de casos, sumando en conjunto 46.54% de las atenciones.

También te puede interesar:

 



Artículos Relacionados

Back to top button