score
FinanzasNoticias

Cae la inversión 12.9% en 2020 y toca niveles de hace 11 años

La inversión fija bruta descendió 2.1 por ciento en diciembre, de acuerdo con el Inegi, acentuando la caída que ha tenido el sector, sumando 23 meses con caídas anuales.

En diciembre la inversión fija bruta acentuó su caída. Y es que en el último mes del año cayó 2.1 por ciento con respecto a noviembre, siendo el segundo retroceso desde que comenzó la denominada nueva normalidad en junio pasado.

Los datos del Indicador Mensual de la Inversión Fija en México (IFB) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que en diciembre cayó la inversión fija bruta—aquella vinculada a los gastos en maquinaria y equipo nacional e importado, así como en los de la construcción–, pues en noviembre había mostrado un avance del 2.3 por ciento.

Durante diciembre, con base en cifras desestacionalizadas, y por sus componentes, los gastos en construcción descendieron 2.5 por ciento, mientras que la maquinaria y equipo total cayó 1.4 por ciento en su variación mensual.

En comparación anual—diciembre de 2020 respecto de diciembre de 2020—, la inversión fija bruta, con cifras desestacionalizadas, cayó 12.9 por ciento, mientras que la construcción registró un retroceso de 14.2 por ciento y la maquinaria y equipo total de 11.5 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, recordó en su cuenta de Twitter que “la Inversión Fija Bruta comenzó a descender a mediados de 2018, se desplomó en el bimestre abril-mayo 2020 y posteriormente se ha recuperado parcialmente; en diciembre 2020 bajó -2.1 por ciento después de dos avances mensuales consecutivos, quedando todavía -12.9 por ciento vs diciembre 2019”.

Santaella abunda que, con la caída de la inversión fija bruta en el último mes del año pasado, diciembre cerró con un nivel similar a noviembre de 2009, por lo cual el nuevo confinamiento impuesto en diciembre en el Valle de México por el regreso del color rojo del semáforo epidemiológico ante un repunte de casos de Covid-19 prolongará la recuperación económica del país.

En la variación anual de enero a diciembre de 2020, con base en cifras originales, la caída de la inversión fija bruta fue de 18.2 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, siendo la mayor caída desde 1995, cuando descendió 35.8 por ciento.

Por su parte Citibanamex, en su reporte económico diario, estima que la expansión en la inversión en maquinaria y equipo en Estados Unidos puede ser un factor favorable para la producción de las manufacturas para la Unión Americana y México en los siguientes meses.

Sin embargo, apenas la semana pasada en su cuenta de Twitter, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, estimó que la aprobación a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica inhibe las condiciones de negocios del país y con ello la recuperación en la inversión será muy lenta.

También refirió que el camino a la recuperación económica de la inversión fija bruta será muy largo, ya que inició su declive desde antes de la pandemia de Covid-19, por lo que consideró que será importante implementar una política para incentivar su rápida recuperación.

El Indicador de Inversión Fija Bruta proporciona información sobre el comportamiento mensual de inversión fija, integrada por bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto de la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button