score
MéxicoNoticias

SSPC presenta estrategia de protección a candidatos durante campañas electorales

En los últimos cinco meses se han registrado 64 homicidios contra políticos, informó la SSC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez presentaron el plan de protección a candidatos, durante el proceso electoral.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que participarán los gobiernos locales en el plan de protección, y pidió a los candidatos actuar con “firmeza y aplomo, ”

“Que no los agredan, que no los agredan, intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, intereses, por todo eso que se presenta en los procesos electorales, queremos enfrentarlo, para que se garantice la libertad de todos, y sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de interés creados, no la delincuencia organizada, la delincuencia de cuello blanco”, señaló el mandatario.

Destacó que la protección será principalmente para candidatos a presidentes municipales, y aclaró que será voluntaria, “porque no tiene que haber una intromisión por la fuerza a un proceso electoral, tiene que ser de acuerdo con las autoridades y con los organismos electorales, pero nadie podría oponerse a esto, incluso tendría que participar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Estrategia de Protección en contexto electoral

Por su parte la secretaria de Seguridad recordó que el próximo 6 de junio habrá comicios para elegir 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos de congresos locales y más de 17 mil regidurías, sindicaturas concejales, que suman un total de 21 mil cargos de elección popular, por lo que aplicarán una Estrategia de Protección en contexto electoral.

En la estrategia de protección participará la SSPC, la Secretaría de Gobernación, Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, detalló la funcionaria.

“El tema que más preocupa es el instruido por el presidente de México, respecto de prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado y de cuello blanco”. señaló.

Rosa Icela Rodríguez informó que, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han registrado 73 delitos contra políticos, de los cuales 64 fueron víctimas de homicidio. Las entidades donde más se presentaron este tipo de atentados son Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Protección a candidatos
Gobierno de México

 

¿En qué consiste el plan?

La titular de la Secretaria de Seguridad explicó que el plan consiste principalmente en los siguientes puntos:

  • Hacer un llamado a los partidos políticos y a las autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.
  • Establecer mesas de trabajo entre la Segob, la SSC, los partidos políticos, la fiscalía y organismos electorales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada con la delincuencia de cuello blanco.
  • Consultar con gobernadores la aplicación de la estrategia
  • Reforzar la estrategia de seguridad en las entidades y municipios con más inseguridad
  • Atención a candidatos amenazados

Te puede interesar: 

“Su éxito es una historia que yo escribí”; Sheffield afirma que puede vencer al PAN en León

¿Estación Zócalo estará cerrada hoy para filmar una película? Metro CDMX lo aclara

Activan alerta amarilla por temperaturas de hasta 30 grados en 9 alcaldías de CDMX

Reforma para que salario mínimo no esté debajo de la inflación es avalada por diputados

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button