score
MéxicoNoticias

Recomienda Cepal a México implementar protección social universal

El organismo internacional consideró que para lograr la recuperación económica de México se requiere de la implementación de políticas públicas enfocadas en la construcción del Estado del Bienestar por medio de un nuevo pacto social.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) recomienda a México y América Latina promover la seguridad social universal y la economía del cuidado para impulsar la recuperación económica sostenible de la región, tras el aumento de la pobreza y la desigualdad por la pandemia de Covid-19 en 2020.

En la presentación del informe “Panorama Social de América Latina 2020”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que se requiere implementar políticas públicas para conectar la emergencia con una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

La bióloga mexicana consideró que los gobiernos de América Latina y de México deben apostar por la protección social universal, el cual servirá como un pilar para el Estado del Bienestar, ampliar la cobertura y suficiencia de las transferencias monetarias que contribuyen a reducir la pobreza y la desigualdad, así como impulsar una sociedad del cuidado, promover la igualdad desde la acción pública intersectorial y realizar un nuevo pacto fiscal.

Basada en el análisis de la Cepal, Bárcena explicó que en México el 33.2 por ciento del trabajo doméstico remunerado se deterioró y la contracción de la ocupación para mujeres fue del 14.1 por ciento y para los hombres del 6.5 por ciento para un promedio de 9.5 por ciento en 2020 y aunque el gobierno federal destinó cerca del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para contener los efectos de la crisis, esas acciones fueron insuficientes para evitar el aumento de la pobreza y desigualdad.

Por ello, la Cepal recomienda a los gobiernos fortalezcan la sociedad del cuidado que articule las medidas sanitarias con las sociales y económicas, así como la reducción de las desigualdades en salud adoptando una estrategia de atención primaria en salud, mientras que en el ámbito educativo se deben mejorar los contenidos de los programas de estudios y apoyar a los estudiantes y docentes para la educación a distancia y retorno a clases y proteger el financiamiento de la educación.

En cuanto a la inclusión digital, también propone avanzar en la universalización de las tecnologías digitales y acceso a internet, así como desarrollar habilidades y capacitación de estudiantes y trabajadores, mientras que en los servicios básicos ampliar la cobertura de agua y saneamiento e invertir en viviendas y mejoramiento de los barrios marginales.

El organismo internacional considera que se deben explotar los beneficios de la economía del cuidado, por lo cual debe actualizarse el peso del trabajo no remunerado que, en el caso de México, representa el 23.5 por ciento del PIB, por lo que también se deben igualar las tasas de participación y cerrar las brechas de ingresos y de esta manera reduciría la brecha de desigualdad y desempleo en el país.

Indicó que son necesarios impulsar nuevos pactos fiscales para priorizar la igualdad y la sostenibilidad, por lo cual la actual coyuntura por la pandemia de Covid-19 implica dejar atrás la cultura del privilegio para orientar una transformación social, por lo que este nuevo pacto social debe ser un instrumento político basado en el diálogo amplio y participativo para un cambio estructural centrado en el bienestar y los derechos.

Así, la Cepal también recomienda impulsar una redistribución de recursos y de oportunidades, así como un reconocimiento de las identidades y de los derechos humanos y sociales de que ayuden, por medio de consensos, construir verdaderos Estados de Bienestar con una mayor sostenibilidad de la protección social.

Asimismo, enfatiza que los nuevos pactos sociales requieren pactos fiscales que promuevan la fiscalización progresiva y sostenible para el bienestar, lo que favorecerá la recuperación sostenible de la economía de los países de América Latina.

Bárcena advirtió que en caso de que no se apueste por estas medidas, la brecha de desempleo y desigualdad seguirá ampliándose, pues recordó que América Latina ha sido la región del mundo más afectada por la pandemia, ya que pese a contar con el 8.4 por ciento de la población global, el 27.8 por ciento de las muertes por esa enfermedad se concentran en la zona.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button