score
MéxicoNoticias

Ley Olimpia es aprobada en Hidalgo; se castigará la violencia digital y mediática

Con la aprobación del dictamen por el Congreso estatal, habrá prisión para quien difunda material íntimo o sexual sin consentimiento.

Este jueves, fue aprobada la Ley Olimpia en Hidalgo, por lo cual se podrá castigar la violencia digital que ocurre cuando una persona difunde material sexual sin el consentimiento de los demás.

Los legisladores del Congreso estatal aprobaron el dictamen que modifica el Código Penal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo. Esto en materia de violencia digital y mediática, así como de violación a la intimidad sexual.

Con ello, se buscará cubrir, de acuerdo con los diputados, este tipo de conducta. Pues, en redes sociales, muchas personas suelen compartir material íntimo, ya sea fotos o videos, sin que los protagonistas lo aprueben.

En  ese sentido, en noviembre de 2020 el Senado ya había dado el estatus de aprobada a la Ley Olimpia, y este jueves el Congreso de Hidalgo hizo lo propio.

¿Cómo se sancionará la difusión de material íntimo?

Asimismo, se podrá perseguir el delito siempre que la víctima sea mayor de edad. De lo contrario, si se comparte un video íntimo de una persona menor de edad, su perseguibilidad será oficiosa.

Incluso la Ley Olimpia aplica en el caso de que el contenido íntimo sexual no corresponda con alguna persona señalada o identificada. Pues se resolvió que quienes difunden este tipo de material buscan “causar un prejuicio y daño” a quienes exhiben en imágenes o videos.

Ante esto, se adicionó el artículo 183 para sancionar a quienes compartan, distribuyan o publiquen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual, erótico o pornográfico de una persona.

Por ello, se podrá castigar con tres y hasta seis años de prisión a quien resulte culpable del delito.

Con información de El Universal.

 

También te puede interesar:

AMLO arremete contra el New York Times por artículo de Salgado Macedonio

“Fue un acto desesperado”: Habla periodista que se hincó durante la conferencia de AMLO

Académicos piden a Salinas Pliego “cero tolerancia” al acoso en Tv Azteca

Estudio revela que la homofobia puede estar relacionada con bajo coeficiente intelectual



Artículos Relacionados

Back to top button