score
MéxicoNoticias

Por primera vez, detectan un huracán espacial enorme sobre el polo norte de la Tierra

La aparición del huracán espacial duró un total de ocho horas, informaron expertos

Por primera vez, un equipo de investigadores que provienen de distintas universidades reconocidas del mundo detectó un huracán espacial, surgido en la atmósfera superior del polo norte.

Los científicos de la Universidad de Shandong (China), la Academia de Ciencias de China, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la Universidad de Oslo (Noruega) y otras instituciones, publicaron los resultados de su investigación en la revista Nature Communications.

La Universidad de Shandong detalló que el huracán apareció en agosto de 2014, pero expertos dejaron pendiente la confirmación visual del fenómeno.

“Este análisis ahora ha permitido crear una imagen en 3D de la masa de plasma arremolinada de 1000 km de ancho a varios cientos de kilómetros por encima del polo norte”, explicó la Universidad de Reading, Inglaterra, en un artículo que compartió en su página web.

Para obtener la imagen del huracán, el grupo de expertos utilizó información recopilada por cuatro satélites DMSP (Programa de satélites meteorológicos de defensa).

“Demostrar esto con una observación tan sorprendente es increíble”, dijo el profesor Mike Lockwood, de la universidad inglesa, pues señaló que no sabían si existían los huracanes espaciales, o si sólo se trataba de un fenómeno diferente.

¿El huracán espacial provocó daños?

Debido a que la altitud del huracán espacial varió entre 110 a 860 kilómetros y sus brazos espirales giraban a 2 mil 100 metros por segundo, llovieron electrones en la ionósfera, lo que originó una aurora por debajo. La aparición de este fenómeno duró un total de ocho horas.

Por su parte, el físico espacial y el primer autor del estudio, Qing-He Zhang, advirtió que este tipo de huracanes causarán perturbaciones en las comunicaciones por radio de alta frecuencia, navegación por satélite y diversos sistemas de la Tierra.

Con información de La República

Te puede interesar: 

Dejan su curul más de 30 diputados esta semana para competir en las elecciones de junio

Filtran VIDEO de cónsul mexicano en Canadá masturbándose en su oficina; ya fue cesado

¿Qué alimentos contiene la dieta mediterránea? Descubren que previene el Covid-19

De día o de noche, las ventas no paran en el tianguis de marihuana frente al Senado



Artículos Relacionados

Back to top button